Si tratamos de definir al tango, seguramente pensemos en el significado que todos conocemos “un género musical y baile originario de Argentina y Uruguay, surgido a fines del siglo XIX en los barrios bajos de Buenos Aires y Montevideo”. Si tratamos de ser más profundos, podríamos llegar a decir que “es una fusión de diversas influencias culturales, incluyendo ritmos africanos, europeos y criollos”. Sin embargo, para Brenno Marques es mucho más que eso: es su pasión.
Marques es uno de los actuales campeones del mundo del tango. Es brasileño y llegó al país para meterse de lleno en la cultura, además de encontrar a su compañera, con la que recorrió un camino corto pero intenso. Fruto de ese esfuerzo, ahora son de los mejores de la disciplina y eso, lo pueden reflejar en la escuela que tienen juntos.
En diálogo con Vía País, Lucas Brenno Marques explicó las diferencias que encuentra en practicarlo en su tierra natal y en Argentina: “Empecé a bailar tango a los 13 años en Brasil. Lo que siento y veo es que la diferencia de trabajarlo o estudiarlo allá o acá es el contacto directo con la cultura. El tango es una cultura Rioplatense que se vive, se respira y se absorbe en la región. Allá se puede tener contacto con el tango, estudiar con grandes profesionales, trabajarlo y hacer un estudio profundizado. Acá hay cuestiones autóctonas que absorbes inconscientemente. Estar acá es vivirlo y también aprender de la idiosincrasia de la capital”.
También, habló sobre la importancia de su dupla y toda la historia que hay detrás para llegar a ser los campeones del mundo: “Fátima es una gran amiga y una excelente compañera. Nosotros nos conocimos hace un poco más de un año y medio en unas clases de un gran referente nuestro de tango y a partir de ahí la invité a practicar y luego que empecemos a hacer un desarrollo de un trabajo de pareja. Para mí la química en el baile está o no está”, y agregó: “Hay cuestiones técnicas que sí se pueden trabajar para que la técnica de la pareja se vea más amalgamada, pero la química en sí no se trabaja”.
Pero por salir campeones del mundo, no solo recibieron el premio y el honor. La oportunidad abrió un montón de chances laborales y se mostró feliz por los resultados: “El campeonato abre muchísimas puertas. Desde lo laboral, hay más gente que te empieza a conocer y, por consecuencia, empieza a frecuentar más las clases. Trabajos internacionales también empiezan a ser más frecuentes. Nosotros con los campeonatos sentimos muchos cambios con la convocatoria y estamos muy felices con eso”. Ahora, los campeones se están preparando para dar una gira por Europa y Asia el próximo año, denominada “The Champions Tour”.
En tiempos que las pantallas y la dinámica de las redes sociales opacaron un poco todas las actividades extras que se hacen fuera del internet, Brenno explicó como es el flujo de personas que se acercan a practicar la disciplina en estas épocas y cuál es la forma de seguir creciendo: “Yo creo que va oscilando con el tiempo la convocatoria. Luego después de la pandemia hubo un ingreso muy alto de personas en la comunidad del tango. Yo creo que lo que se puede mejorar, y creo que es parte de nuestro objetivo también con Fátima, es llevarlo el tango a la juventud argentina. El tango, estigmatizado como ‘cosa de viejos’, es para todas las edades. A cada momento de tu vida el tango te llega de una manera diferente y siento que es interesante estar abierto a eso y a conocer la cultura de uno”.
La rutina diaria de Brenno Marqués y sus gustos
El bailarín contó como es un día en su rutina y claramente se ve marcado por su pasión. “Mi día es dedicado al baile al 100%, desde el momento en que me despierto hasta que me voy a dormir. Al despertarme me preparo unos mates mientras voy contestando mensajes y haciendo trabajo de oficina para Fátima y para mí. Luego, me preparo y nos juntamos con Fátima para ensayar y estudiar y, también, organizar cuestiones de trabajo. Antes o después de los ensayos tenemos clases con Fati, privadas o grupales. Y en la noche siempre hay tiempo para una milonga”.
Además, al ser alguien que utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, compartió con Vía País otras actividades que le apasionan y cómo busca nuevos entretenimientos: “Mis hobbies son diversos. Disfruto entrenar y, hace poco, descubrí la escalada, que me ha traído mucha felicidad. También toco la guitarra.”
Además, explicó como vive Argentina y que le gusta hacer en el país: “Me gusta mucho salir a caminar por la ciudad y ver partes históricas, o no tanto. Tomar un café y observar a la gente en la calle. Me gusta mucho estar al aire libre y lo más cerca de la naturaleza posible”.