El nombre que no se usa hace 101 años en Argentina y tiene un origen poético

Fue registrado por primera y única vez en 1924. Desde ahí, nunca nadie más lo uso.

El nombre que no se usa hace 101 años en Argentina y tiene un origen poético
Bebé en pileta

En Argentina existe un nombre que no se escucha desde hace más de un siglo. Según datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Lesbia fue registrado por única vez en 1924 y desde entonces no volvió a aparecer en ningún acta de nacimiento.

Este caso forma parte de un grupo reducido de 29.000 nombres únicos que, desde 1920 hasta hoy, solo fueron registrados una vez. En algunos casos se trata de decisiones creativas, errores de escritura o inspiraciones culturales inusuales. Pero lo que destaca a Lesbia es su profundo vínculo con la poesía y el amor.

¿Cuál es el origen del nombre Lesbia?

El nombre Lesbia proviene del latín y significa literalmente “la que es de Lesbos”, en referencia a la isla griega ubicada en el mar Egeo. Esta isla es conocida por ser el lugar de nacimiento de Safo, una de las poetas más importantes de la antigüedad, famosa por sus versos dedicados al amor y a las emociones más profundas, muchas veces dirigidos hacia otras mujeres.

Qué significa si una persona subraya su nombre en la firma. Grafología (Grok)
Qué significa si una persona subraya su nombre en la firma. Grafología (Grok)

Gracias a esta conexión, Lesbia fue adoptado como un nombre simbólico cargado de sensibilidad artística y amor apasionado.

Lesbia en la poesía latina

El nombre también aparece en la literatura romana. El poeta Catulo lo utilizó como seudónimo para su amante en muchos de sus poemas. Inspirado por la obra de Safo, Catulo convirtió a Lesbia en una figura literaria que encarnaba tanto el deseo como el dolor del amor. Así, a través de los siglos, Lesbia se transformó en un ícono de la poesía amorosa.

Un nombre con historia, pero olvidado

Más allá de su belleza y carga poética, Lesbia cayó en desuso en Argentina. En los últimos 101 años no fue elegido por ningún padre ni madre al momento de registrar a su hija. Es uno de esos nombres únicos que cuentan una historia, pero que con el tiempo quedaron en el olvido.

Bebés nacidos en junio.
Bebés nacidos en junio.