La Unidad de Información Financiera (UIF) es el ente encargado de vigilar y combatir el lavado de dinero. Es por eso que mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso que revisará la información patrimonial de quienes deseen comprar vehículos con un valor superior a los 5 millones de pesos.
La normativa alcanza a los “clientes que realicen las operaciones a que se refiere el artículo 2° de la presente sobre Automotores por un monto anual que alcance o supere la suma $5.738.075″.
La medida involucra a los autos como el SUV Taos de Volkswagen, la S10 (Chevrolet), Amarok (VW), Hilux (Toyota), Toro (Fiat), Frontier (Nissan), la Ranger y F100 (Ford), entre otros.
Según dicta la resolución: “Los Sujetos Obligados deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra”.
Y se le pedirá “documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes; o cualquier otra documentación que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación”.
En el boletín oficial se aclara que “el monto establecido para definir el perfil del cliente será actualizado de manera automática, en los meses de enero y julio de cada año” en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos 6 meses.