En este momento, 7353 personas en el país esperan la donación de un órgano para salvar sus vidas. Este lunes, como cada 30 de mayo, resulta una fecha ideal para recordar la importancia de esta acción, ya que se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos.
La fecha elegida se relaciona con el nacimiento del hijo de una paciente que había recibido un trasplante en un hospital del país.
Mediante el trasplante de órganos, se reemplaza un órgano o tejido que se encuentra enfermo o en una condición no funcional o perjudicial para el cuerpo humano. Principalmente, esta práctica médica se realiza a quienes necesiten de este órgano para vivir: corazón, riñón, pulmón, intestino y páncreas suelen ser los más necesitados.
Asimismo, la piel, córneas, válvulas cardíacas y células como la médula ósea son los más frecuentes en este tipo de procedimiento.
La labor del Incucai
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el encargado de coordinar, fiscalizar, organizar y promover estos procedimientos en el país. Según sus propias cifras, el año pasado se realizaron más de 3000 trasplantes en el país: un 40% más que en 2020.
Actualmente, el promedio de donantes es de 5,95 por millón de habitantes en el país, una cifra muy baja e insuficiente, por lo que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el Incucai apuntan a aumentar el porcentaje, con el fin de garantizar mayor cantidad de vidas salvadas.
A la fecha, y desde que comenzó el año, se realizaron 614 trasplantes de órganos, que provinieron de 275 donantes. Sin embargo, más de 7300 personas siguen a la espera. Trasplantes renales, tejidos, hígado y córneas es lo que más se precisa en este momento.
Para recibir un trasplante, el Incucai tiene establecida una lista de espera de pacientes, determinada por un equipo de profesionales quienes deciden qué paciente es el más indicado para recibir el órgano. Además, se toman en cuenta ciertos criterios clínicos como la compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas y la gravedad del paciente.
Cómo formar parte
Anotarse en el registro de órganos y tejidos en el país es muy sencillo y se puede realizar de diversas maneras:
- Firmar un acta de autorización o alta de donante de órganos en el Incucai o en cualquiera de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
- Solicitando la inclusión en este registro al iniciar el trámite del DNI Argentino.
- A través de un telegrama, enviado de forma gratuita en alguna de las sucursales de Correo Argentino.
- Desde la app Mi Argentina.
“En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación, invitan a todos los ciudadanos a contribuir con esta actividad que salva vidas. La donación de órganos es una actividad necesaria para el correcto funcionamiento de la salud pública”, subrayan la entidades.