Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Por ese motivo, el Hospital Garrahan destacó la importancia de su labor en la materia, ya que desde 1987 lleva realizados un total de 2879 trasplantes. “El trasplante de órganos y tejidos es el único tratamiento posible para muchas enfermedades”, señalaron desde el hospital.
En el Garrahan se realizan la mayor cantidad de trasplantes en pacientes pediátricos del país gracias a la donación. Desde su inauguración, se contabilizaron un total de 2879 trasplantes: 1023 corresponden a trasplantes renales, 941 a trasplantes hepáticos, 86 cardíacos y 826 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas.
En muchos casos, la evolución de la enfermedad desencadena la única respuesta posible que es el trasplante de órganos o tejidos. Este año el lema es #DonarNosUne, para destacar el lazo entre donantes y pacientes, y visibilizar que gracias a la donación de órganos miles de personas pueden recuperar su salud y vivir plenamente.
Por qué se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos
El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.
La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino., destacó el Ministerio de Salud.