Este martes hubo dictamen en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores sobre el proyecto para crear un registro de deudores alimentarios. El objeto es sancionar a los padres que no cumplan con los fallos judiciales que establecen los montos que deben abonar para la mantener a sus hijos.
El Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (Reudam) tiene por objeto la “conformación de una base de datos unificada y dinámica de los deudores alimentarios morosos” de todo el territorio nacional inscriptos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente.
A partir del dictamen, se podrá centralizar la información, de modo tal que quien tiene la custodia y el cuidado personal del menor de edad no tenga que “deambular por todo el país” para poder “lograr las inhabilitaciones” que tienen que suceder al “cometer un delito como es el no alimentar a los hijos”.
En ese sentido se dispone que los registros de deudores alimentarios de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben notificar al Reudam toda alta, baja o modificación en el plazo establecido en el instrumento de adhesión, el cual no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho que lo cause.
La iniciativa había sido sancionada en la Cámara de Diputados a fines de noviembre, con el voto tanto de la oposición como del oficialismo.