Desde este martes, los bancos ya no exigen la fe de vida a jubilados y pensionados

La Ley 27.721 entró en vigencia en Argentina. Qué bancos dejan de exigir el trámite de supervivencia.

Desde este martes, los bancos ya no exigen la fe de vida a jubilados y pensionados
Desde este martes, los bancos ya no exigen fe de vida a jubilados y pensionados.

A partir del martes 25 de julio, cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados quedaron exentos del trámite de supervivencia o fe de vida, gracias a la entrada en vigor de la Ley 27.721 en Argentina.

Este martes entró en vigor la Ley que no les exige la fe de vida a los jubilados para poder cobrar.
Este martes entró en vigor la Ley que no les exige la fe de vida a los jubilados para poder cobrar.

Esta ley elimina el requisito de fe de vida para el cobro de haberes y otros beneficios previsionales, beneficiando a los 7,3 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esta ley habilita a que todos pasen a estar en igualdad de condiciones, ya que unos 3,2 millones estaban eximidos del trámite por sucesivas decisiones de los bancos donde cobran sus haberes.

La fe de vida había sido suspendida transitoriamente en el primer tramo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), al irrumpir en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus en la Argentina. Pero volvió a ser pedida a partir del 17 de febrero de 2022, aunque con algunas excepciones que tomaron las entidades por razones de edad o disponibilidad de información.

La Ley 27.721 fue publicada el 17 de julio en el Boletín Oficial y, tal como establece el Código Civil, si las leyes no especifican en su articulado una fecha de entrada en vigencia, “rigen después del octavo día de su publicación oficial”, es decir este martes 25 de julio. Los bancos Nación, Provincia, de Córdoba, de La Pampa, de San Juan, de Entre Ríos, de Santa Cruz y de Santa Fe ya no pedían el trámite de supervivencia, un lote al que en los últimos meses se sumaron el Piano, Supervielle y Santander.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires fue la primera entidad en eliminar el requisito en septiembre de 2019, al contar con bases de datos en línea conectadas al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según Télam, la implementación de esta nueva legislación no debería presentar dificultades, ya que alrededor del 45% de los jubilados y pensionados ya estaban exentos del trámite, y el 55% restante será atendido por bancos que ya estaban en camino de facilitar el cobro de haberes sin la necesidad de la fe de vida.

¿Quiénes cobran este martes 25 de julio?

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 2 y 3 y cuyos haberes superen los $ 70.938 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a julio.

El haber incluye el aumento del 20,92% que se aplica desde el mes pasado previsto por la Ley de Movilidad, a lo que se debe sumar un bono de refuerzo entre $ 5.000 y $ 17.000, que permite que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 87.938.

Este martes cobran los jubilados que tienen DNI terminado en 2 y 3 y que superen los $ 70.938.
Este martes cobran los jubilados que tienen DNI terminado en 2 y 3 y que superen los $ 70.938.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

Con información de Télam.