Curan a la primera mujer con VIH: cómo fue el tratamiento

Se utilizaron células madre de un cordón umbilical, que se consideró como un posible avance importante, según expertos.

Curan a la primera mujer con VIH: cómo fue el tratamiento
El Gobierno realiza la campaña Elegí Saber, en el Día Internacional de la Respuesta al VIH La iniciativa que tiene como objetivos promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH y de las infecciones de transmisión sexual

Una mujer de Estados Unidos fue curada de VIH, el virus que causa el sida, gracias a un innovador tratamiento que incluyó el transplate de células madre desde un cordón umbilical. Se trata de la tercera persona que logra sanarse de la enfermedad, pero la primera de sexo femenino.

Lo particular del método fue que las células fueron tomadas de un cordón umbilical procedentes de un donante con resistencia natural al virus, en lugar de un donante adulto, lo que expertos consideraron como un posible avance importante. Luego el trasplante fue complementado con células adultas proveídas por uno de sus familiares.

Tres pacientes lograron curarse del VIH
Tres pacientes lograron curarse del VIH

El equipo de especialistas que la atendió en Nueva York explicó en una conferencia de prensa que la paciente no presentó niveles detectables de VIH durante 14 meses luego de dejar el tratamiento con antirretrovirales. De no haber cambios, la considerarán como curada.

La mujer es conocida como “Paciente de Nueva York” para mantener su anonimato. Se trata de una persona a la que le diagnosticaron VIH y luego leucemia. La técnica es similar a la que se usó en el caso de los dos curados conocidos hasta el momento, el “paciente Berlín”, y el “paciente Londres”, pero lo novedoso es que al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor, por lo que este tipo de tratamiento beneficiaría a más personas.

Sin embargo, y a pesar de los avances en la materia, los expertos señalan que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre continúa limitado a casos en los que el paciente sufre de otra enfermedad grave que justifique este procedimiento tan complejo que hasta puede ser fatal.

El tratamiento se realizó a través de células madre de un cordón umbilical
El tratamiento se realizó a través de células madre de un cordón umbilical

Quiénes son las personas que se curaron de VIH

Hasta ahora se saben de solo tres casos de pacientes que pudieron sanar la enfermedad. El primero se conoció como el “Paciente Londres”; el segundo, “Paciente Berlín”, cuyo nombre que trascendió es Timothy Brown; y por último, la primera mujer: “Paciente de Nueva York”.

Los hombres recibieron trasplantes de células madre de donantes que tenían una mutación genética que impide la expresión de un receptor del VIH. El tratamiento fue un descubrimiento mientras se buscaba controlar otras dos enfermedades: leucemia y linfoma de Hodgkin avanzado.

Mientras que la mujer, quien permanece en anonimto, se sabe que es de raza mixta y que primero fue diagnosticada con VIH y después con leucemia.