Se estima que en la provincia de Santa Fe hay unas 12 mil personas con VIH, sin embargo entre el 18% y el 20% no lo sabe, según datos oficiales en el marco de la previa al Día de la Lucha contra el Sida. La provincia puso en marcha la 22° Campaña de Prevención y Detección de esta enfermedad, que se destaca por la incorporación de un autotest.

El autotest se define como el proceso en el cual un individuo recolecta su propia muestra clínica (sangre o fluido oral), realiza una prueba e interpreta los resultados en forma autónoma, cuando y donde prefiera. La estrategia del mismo para el VIH apunta a reforzar la autonomía de los usuarios, favorecer la descentralización de los servicios de diagnóstico y estimular la generación de demanda en aquellos en los que el testeo frecuente resulta prioritario y en quienes no son alcanzados en forma adecuada por las estrategias disponibles.

Su implementación está recomendada por la OMS desde el año 2016 como una forma segura, precisa y efectiva de captar a personas que no acceden al testeo a través de otras estrategias (directrices consolidadas sobre los servicios de detección del VIH). A nivel mundial, existen en el mercado distintos dispositivos para autotest capaces de detectar anticuerpos anti VIH 1/VIH-2 en muestras de fluido oral, plasma o sangre entera obtenida a través de venopunción periférica o digitopunción.

Números que preocupan

El objetivo de la Organización Mundial de Salud (OMS) es lograr para el 2025 un 95% de personas diagnosticadas bajo tratamiento antirretroviral (TAR), virológicamente suprimidas, con acceso a la salud reproductiva, bajo estrategias combinadas de prevención y disminución de la transmisión vertical.

“Argentina se encuentra muy lejos de estos objetivos ya que sobre 136.000 personas que viven con el VIH, un 17% desconoce su condición. Cada año se diagnostican alrededor de 4800 nuevos infectados y fallecen 1200 y lamentablemente el 35% de las personas con VIH se diagnostican en forma tardía, con bajo recuento de CD4 y muchas con severas infecciones oportunistas en curso”, explicó Gerardo Perafan, a cargo del Programa de Prevención de VIH, Tuberculosis y ITS.

Perafan argumentó con algunas cifras la importancia de conocer el estado de salud de la población ya que “en la provincia se calcula que 12 mil personas conviven con el VIH pero qué hay un porcentaje estimado en un 18 o 20% que no lo saben”. De ese total casi 5000 personas reciben asistencia en el sistema público de salud y 3500 mediante obras sociales dentro del sistema privado”. “Siempre es mejor saber”, reflexiona el profesional para poder abordar los diferentes casos, incluso en los cuales se puede llegar a una carga viral indetectable e intransmisible”.

Concientización

Para el próximo 1 de diciembre, en Rosario, a la detección del VIH con test rápidos se agregarán pruebas guiadas de autotest. Esta campañas se desarrollará bajo el lema “Una Prueba por la Vida”, entre las 9 y las 18 horas en las columnas del Parque de la Independencia entre Boulevard Oroño y el lago. Será ofrecido a aquellos voluntarios que ya hayan hecho el testeo habitual con consejería, consentimiento informado y con el resultado entregado.