¿No te arranca el auto? Los expertos en mecánica automotriz advierten que empujar un vehículo para intentar arrancarlo no es una práctica recomendable. Sin embargo, existen otros métodos efectivos y más seguros para hacer que funcione.
Por qué los expertos no recomiendan empujar el auto
Según el blog RACE España, los fabricantes desaconsejan arrancar un vehículo moderno empujándolo. La principal razón es el catalizador, ya que al empujar, parte del combustible puede llegar a esta pieza sin quemarse, lo que podría causar daños graves. Además, muchos autos están programados para no arrancar mediante este método a menos que reciban una señal del mecanismo de distribución de válvulas o sensor de posición del árbol de levas.
Métodos para arrancar el auto
Según el blog Diario Motor señala cuatro trucos para arrancar el auto si no funciona:
- Llamar al seguro: en el caso de no tener conocimientos de mecánica, lo mejor es que llame al servicio de asistencia del seguro. Enviarán una grúa que intentará arrancar el auto en el lugar, una vez que vuelva a estar en marcha, es recomendable conducir durante al menos media hora para asegurarse de que está funcionando de forma correcta. Si la batería está en mal estado, lo más adecuado es llevar el coche al taller para reemplazarla.
- Usar pinzas y pedir ayuda a otro vehículo: este método no es ideal para autos modernos, ya que los picos de tensión pueden dañar su electrónica. Es mejor utilizar las pinzas como último recurso y asegurarse de que sean de buena calidad.
Para conectar los autos, se deben seguir estos pasos:
- Conectar el cable rojo al polo positivo de la batería cargada y luego al positivo de la batería descargada.
- Se conecta la pinza negra al borne negativo de la batería cargada y el otro extremo a una toma de tierra en el coche descargado.
- Después de arrancar el vehículo cargado, se debe mantener el motor a 2.000 RPM.
- Si el auto descargado no arranca tras unos intentos, es mejor esperar unos minutos antes de volver a intentar.
En el caso de que el auto presente fallas tras el arranque, es recomendable llevarlo al taller, ya que puede necesitar recalibración o diagnóstico.
- Utilizar un arrancador portátil: la mejor opción, según la opinión de los expertos, son las baterías portátiles que cuentan con reguladores internos para evitar picos de tensión al arrancar el auto. Estas baterías incluyen dos pinzas para su conexión: una vez conectadas al vehículo descargado, se enciende la batería y se arranca el motor de manera habitual. Después de que el motor esté en marcha, se retira primero la pinza roja y luego la negra.
- Usar una cuerda: este método es una variación del arranque por empuje y debe utilizarse solo en situaciones críticas. Para arrancar el auto de esta manera, se debe levantar una de las ruedas con un gato. Con el contacto encendido y una marcha engranada, se rodea el neumático con una cuerda y se tira con fuerza para que gire hacia adelante, superando su resistencia.