Censo 2022: cuánto sale la multa por no responderlo o falsear los datos

Este miércoles 18 será feriado nacional con el fin de que las personas puedan participar del censo que se realizará de manera presencial desde las 8 de la mañana hastas las 18 horas.

Censo 2022: cuánto sale la multa por no responderlo o falsear los datos
Censistas en domicilios.

En la jornada de este próximo miércoles se estará realizando el Censo 2022 a partir de las 8.00 h. y hasta las 18.00. Asimismo, ya está habilitada la opción de hacerlo virtualmente, que durará hasta las 8.00 h. del miércoles, cuando comienza el censo presencial.

Las multas por dar información falsa irán desde los $1.076,36 hasta los $106.799,35.
Las multas por dar información falsa irán desde los $1.076,36 hasta los $106.799,35.

Del mismo modo, quedó definida cuál será la multa que se aplicará a aquellas personas que de forma deliberada decidan no participar del evento o también que falseen información.

Cuánto cuesta la multa por no participar del Censo 2022

A través de la resolución N° 35/2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se determinó que habrá penalizaciones por “falsear o producir con omisión maliciosa la información”, las cuales irán desde los $1.076,36 hasta incluso poder llegar a los $106.799,35.

De la misma manera, el Decreto 726/2020, en su artículo 17, que fue publicado el 4 de septiembre de 2020, dispone: “Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″.

¿Cómo será el censo?

Comenzará de forma presencial este miércoles a las 8.00 h., donde unos 600 mil censistas recorrerán calle por calle de nuestro país a fin de relevar la información necesaria para saber cómo está constituida la sociedad argentina.

Las preguntas giran en torno a la situación edilicia de los hogares, los servicios con los que se cuentan, cuántas personas habitan. La formación estudiantil de ellas, entre otras preguntas.

Cabe recordar que la modalidad virtual acelera el trámite, dado que quien lo haya hecho de esta manera, solo deberá facilitarle el código al censista. Este último verificará que ese código sea válido y allí termina el trámite, evitando tener que responder las preguntas de forma presencial.

La realización del censo de manera virtual acelera el proceso, evitando tener que responder a las preguntas de manera presencial.
La realización del censo de manera virtual acelera el proceso, evitando tener que responder a las preguntas de manera presencial.

Un dato a tener presente es que el censo no exige suministrar la información del DNI, por lo que los datos relevados pasan a ser confidenciales, cumpliendo con el rigor estadístico.

A su vez, se determina que el día del censo “quedan prohibidas hasta las veinte horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”.