Una nueva norma permitiría que las farmacias en Argentina comiencen a vender (con las recetas pertinentes) medicamentos para uso en animales.
Así lo establece un decreto emitido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mandatario tuvo una reunión en Olivos con Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y Juan Enrique Romero, coordinador nacional del Programa Protenencia.
De esta forma se realizó una modificación la Ley Nacional del Ejercicio de la Farmacia N° 17.565, donde se estipula que ahora las farmacias deberán aceptar recetas expedidas por personas autorizadas por la Ley N° 17.132 y veterinarios matriculados ante la autoridad jurisdiccional competente.
Se trata de una medida que busca favorecer un enfoque integral de la salud para la prevención y el manejo de enfermedades vinculadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.
El objetivo es generar una valoración equivalente entre los médicos de humanos y los de los animales.
“En el ámbito de las ciencias y del concepto de la salud, el rol de los médicos y de los veterinarios se mancomuna en pos de un mismo objetivo: la salud pública, animal y ambiental”, aseguró Acerbi.
Quiénes apoyaron esta medida
Las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria fueron participes de generar “presión” al Gobierno para que se realice este decreto.
Existió una reunión donde además estuvieron presentes autoridades de la Federación Veterinaria Argentina (FEVA), la Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina (FECOVET), del Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV), SAOVET y del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA.