El mítico Tango 01 no volverá a trasladar a un Presidente argentino. El gobierno de Alberto Fernández firmó un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional para iniciar una licitación a través de la que se buscará comprar una nueva aeronave.
La Casa Rosada deberá entregar el Tango 01 como parte de pago e invertir entre 15 y 20 millones de dólares más por el nuevo avión.
Paralizado hace 7 años, el último viaje que realizo el Tango 01 fue en diciembre de 2015. Su estadía en la pista de El Palomar no fue gratis: los siete años de inactividad le costaron al Estado unos U$S1.540.000.
El mantenimiento que se realiza es preventivo y está diseñado por el fabricante del avión, la firma Boeing. Denominado LUMP - “Low Utilizatión Maintenance Program”, que de cualquier manera no garantiza que la unidad pueda volar, sin embargo, el Tango 01 no está operativo ni tiene capacidad para realizar tramos aéreos. La última inspección mayor venció en julio de 2016.
Actualmente el presidente Alberto Fernández utiliza aviones privados y unidades de Aerolíneas Argentinas para trasladarse.
¿Cuánto saldría arreglar el Tango 01?
Volver a poner en condiciones la aeronave requeriría entre U$D10 millones y U$D15 millones. En pesos son $1.785 millones. Según fuentes del gobierno se necesitaría un overhaul de motores y trenes de aterrizaje principales y de nariz, entre otras cuestiones a renovar y reemplazar.
Por lo costosa que es la inversión, la Casa Rosada prefiere comprar un nuevo avión. Abrió un proceso de licitación donde recibirán ofertas hasta el 11 de mayo y luego un organismo internacional que garantiza la transparencia de todo el proceso de compra, le dirá a la Secretaría General de la Nación cuál considera es la mejor propuesta.
Si la Casa Rosada finalmente decide hacer la transacción, lo deberá hacer a través de un decreto.