Es posible que si en tu familia hay un apellido italiano se pensará en la posibilidad de sacar la ciudadanía italiana. Este estatus no solo brinda la oportunidad de solicitar el pasaporte italiano, sino también la libertad de viajar por Europa y muchos otros destinos sin necesidad de obtener una visa, lo que lo convierte en una opción muy atractiva.
Los apellidos italianos que tienen prioridad para la ciudadanía italiana
Recientemente, el Consulado de Italia ha dado a conocer una lista de apellidos que facilitan el proceso de solicitud de ciudadanía. Estos apellidos, vinculados con la nacionalidad italiana, representan un gran primer paso para aquellos interesados en iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía italiana. Entre los 50 apellidos identificados se encuentran nombres como:
- Abate, Abà, Labate, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini. Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin.
- Chiletti, Chiloni, Chilesotti.
- Deanesi, De Anesi, Bianco, Bianchi, Dal Bianco, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottarin, Bottaro.
- Espósito, Espositi, Degli Sposti, Fiore, Di Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores, Giovannetti, Di Giovanni, Della Giovanna.
- Giannelli, Giannoli, Giani, Giannelli, Giannetti, Da Rossa, Lo Russo, La Russa, Larossa, La Russa, Larussa, Larossa, La Rossa.
- Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin, Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso, Lo Riccio, La Riccia, La Rizza, Ricciuto, Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco.
- Zanella, Zanoli, Zannier, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto.
Sin embargo, es importante destacar que poseer uno de estos apellidos no garantiza automáticamente la ciudadanía italiana. Los interesados aún deben cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación necesaria ante el consulado correspondiente a su ciudad.
Cuáles son los requisitos para tener la ciudadanía italiana
En cuanto a los requisitos para obtener la ciudadanía italiana, existen tres opciones principales:
- Por línea paterna: No hay restricciones en cuanto al número de generaciones. Si puedes demostrar que tienes un antepasado italiano, incluso si es lejano, puedes ser elegible para la ciudadanía.
- Por línea materna: Si eres hijo o hija de una ciudadana italiana y naciste después del 1 de enero de 1948, puedes tener derecho a la ciudadanía italiana.
- Matrimonios antes del 27 de abril de 1983: Si eres una mujer extranjera casada con un ciudadano italiano antes de esta fecha, automáticamente obtienes la ciudadanía italiana.
Cómo sacar un turno para la ciudadanía italiana desde Argentina
Para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía italiana en Argentina, los descendientes italianos deben seguir algunos pasos:
- Acceder al sitio web del consulado italiano correspondiente a su jurisdicción.
- Completar la información requerida, incluyendo datos personales.
- Recibir dos correos electrónicos con un código único y la confirmación de la cuenta.
- Reservar un turno para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía, lo cual puede hacerse a través de la sección “Mis Citas” del sitio web del consulado.