Miles de rosarinos tramitaron la ciudadanía española en el último año: ¿Cómo solicitarla?

El trámite requiere poca documentación y lleva alrededor de 6 meses, gracias a la “ley de nietos” sancionada en 2022.

La Ley de Memoria Democrática de España  o Ley de Nietos facilita el trámite de ciudadanía.
La Ley de Memoria Democrática de España o Ley de Nietos facilita el trámite de ciudadanía. Foto: Orlando Pelichotti

Tras la sanción de la ley de memoria democrática, mejor conocida como “ley de nietos”, miles de rosarinos iniciaron los trámites para solicitar la nacionalidad española, con el fin de adquirir también la ciudadanía europea.

Según La Capital, en más de un año se registraron alrededor de 17.000 solicitudes al Consulado de España de la ciudad. Cabe destacar que, una vez aprobada y otorgado el beneficio, los rosarinos con doble ciudadanía pueden ingresar, residir y trabajar legalmente en 27 países de la Unión Europea.

No obstante, es necesario cumplir con un requisito que va más allá de la documentación: ser nieto de personas nacidas en España. De allí el nombre que adquirió la “ley de nietos”.

Un paso que se recomienda hacer previo a la presentación de los papeles en el Consulado es el de averiguar el lugar de nacimiento del abuelo o abuela, tanto la provincia como la localidad, en caso de que no se cuente con la partida de nacimiento.

¿Cuál es el origen de la “ley de nietos”?

El cónsul Pablo Platas Casteleiro indicó que, antes de la sanción de la ley de memoria democrática, había más de 40.000 ciudadanos españoles viviendo en esta “demarcación consular”. Y que de las 17.000 solicitudes actuales, alrededor de 10.000 ya están aprobadas y registradas. En el edificio rosarino se concentran solicitudes provenientes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

“Se busca acabar de reparar las consecuencias de 40 años de dictadura en España y reconocer el sufrimiento de quienes se vieron obligados a exiliarse del régimen franquista. Muchas de esas personas vinieron a América. La ley ofrece un plazo a los nietos de aquellos exiliados para que pidan la nacionalidad española”, explicó el cónsul, sobre el origen de la ley.

Y agregó: “La ley trabaja en la memoria para la democracia porque es un ejercicio necesario y porque, además, se amplió esto para que puedan solicitar la nacionalidad cualquiera que haya salido durante la dictadura de (Francisco) Franco y antes también”.

¿Cómo solicitar la ciudadanía española en el consulado de españa de rosario?

Cabe destacar que el trámite lo pueden realizar nietos de la rama paterna y también materna, algo que no es posible para algunas solicitudes de nacionalidades. “Por primera vez se reconoce, sin ningún tipo de matiz, a las mujeres migrantes porque por una razón u otra siempre se quedaban fuera de sus descendientes”, remarcó el funcionario.

Para solicitar la nacionalidad española se debe presentar la partida de nacimiento del abuelo o abuela a través del registro civil de la localidad donde nacieron. Luego, se deben sumar las partidas de nacimiento del hijo y nieto del español escaneadas y apostilladas para enviar al Consulado en formato pdf.

Una vez verificada la documentación, el Consulado otorgará un turno con un plazo máximo de 60 días. Allí, el solicitante debe presentar la misma documentación en forma presencial y el siguiente paso es inscribir el nacimiento. Este último paso se sigue haciendo a mano en libros especiales: “Da igual que sea alguien que nació hace 60 años. Eso será el documento base para la nacionalidad española”, explicó el cónsul.

Vale mencionar que no es necesario terminar el trámite de solicitud para pedir el pase de nacionalidad a los hijos. Ambas solicitudes se pueden hacer en simultáneo para ahorrar tiempo.

Temas Relacionados