La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) emitió un comunicado informando que los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a recibir el monto mensual actualizado dentro del plazo establecido por la ley. Con el nuevo plan se optimiza el proceso de actualización a 120 días, que anteriormente era de 650.
Cómo será el nuevo plan de ANSES
Este lunes 8 de julio, la entidad publicó un comunicado para sus afiliados en el cual se detalla que ANSES comenzará a dividir la actualización del ingreso mensual en las nuevas sentencias del pago retroactivo. De esta forma, se llevará a cabo un procedimiento excepcional para que los ingresos mensuales de los beneficiarios se ajusten en el menor plazo posible.
Posteriormente, se establecerá un nuevo criterio para el pago de los retroactivos, dando prioridad a la antigüedad de las sentencias, con especial atención a situaciones particulares como las enfermedades terminales.
Con respecto a este tema, el director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros, afirmó: “Desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que ANSES ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata”.