Luego de dos años en los que la actividad turística internacional se paralizó, destacaron que desde julio hasta la fecha, el turismo en Iguazú aumentó e igualó a las cifras del 2019. Esperan superar las ocupaciones y obtener una mayor concentración de visitantes para el 2023.
Patricia Durán Vaca es Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Buros Convenciones (AOCA); presidente del Iguazú Convention Bureau y propietaria de la agencia de turismo Cuenca del Plata. Según comentó, actualmente las ocupaciones hoteleras están repletas y trabajan en capacitaciones al personal para mejorar la calidad del servicio.
“La pandemia hizo que muchos talentos cambiaran de rubro, y tuvimos que hacer capacitaciones que sirvan a largo plazo, para brindar la mejor atención”, comentó Durán Vaca.
El turismo nacional aumentó en el último tramo de la pandemia, superando al turismo internacional que estaba estancado. En este sentido, la presidente de la AOCA mencionó que los “PreViaje” 1 y 2 fueron determinantes para que la gente se anime y pierda el miedo de volver a viajar. Además, el programa ayudó a quienes no tenían la posibilidad económica, que puedan volver a conocer lugares, en especial a Iguazú.
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Las empresas dedicadas al turismo aprovecharon el renacimiento de su rubro y dieron continuidad a las actividades. Hoy los vuelos, los viajes en autobús y las ocupaciones, están completas. Para la temporada de verano, que abarca enero y febrero, según lo analizado por Durán Vaca, esperan redoblar la cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales.
“Lo ideal desde el gobierno nacional sería que mantengan y promuevan el turismo, mediante la visualización y promoción que ofrece el destino, sin mezclar con lo político”, señaló la referente del rubro. Asimismo, agregó que los programas y beneficios que se otorgan desde el gobierno nacional deben ser pensados a largo plazo y que se mantenga en los mandatarios siguientes.
La propuesta es superar las expectativas de los turistas y apostar por un turismo regenerativo a través de la preservada selva, sumada a la fuerza y responsabilidad del emprendedor. De esta manera, con lo público y privado de la mano, esperan mantener e incrementar las cifras turísticas en Iguazú.