En el procedimiento participó personal dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional, en coordinación con las Subunidades dependientes y la Unidad de Investigación y Procedimientos Judiciales.
La detección se dio por medio de patrullas efectuadas por personal de la Sección “Núcleo” y el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos “GOIP”. Quienes, por caminos secundarios en cercanías de aquel municipio, lograron observar la presencia de una camioneta que se encontraba abandonada en el acceso a un camino de tierra. Camino cercano a densa vegetación, lo que llamó su atención.
Ante ello, se acercaron al vehículo, detectando que en la parte trasera contenía paquetes rectangulares de diferentes formas y tamaños. En consecuencia, solicitaron el apoyo de las demás unidades, para realizar un amplio rastrillaje por la zona con el fin de hallar a los responsables del mencionado vehículo. Sin embargo, no lograron individualizar a los mismos.
Por tal motivo se solicitó la asistencia del personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, quienes en presencia de testigos efectuaron la prueba de campo “narcotest”, arrojando resultado cromático “positivo” para la especie cannabis sativa (marihuana). Se contabilizaron 102 paquetes con un peso total de 133,736 kg de sustancia, dando un avalúo estimativo de $26.656.259,00.
Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado, orientando, el secuestro de la droga y del vehículo, quedando en guarda en el depósito judicial de la Unidad, manteniendo la debida cadena de custodia.