Crece la preocupación por la falta del combustible en Puerto Iguazú y las largas filas que se generan en las estaciones de servicio. Muchos vecinos optan por ir hasta Puerto Libertad, Wanda o Puerto Esperanza para comprar nafta o gasoil.
En los últimos días, las filas de autos se extendían por varias cuadras, en muchos casos, los conductores esperaron por más de cuatro horas y algunos lograron conseguir el producto, pero otros no tuvieron suerte.
Según indicaron, el problema radica en el cupo con el que cuentan las estaciones de servicio que operan en Misiones y que los extranjeros se acercan hasta las ciudades fronterizas para comprar combustible debido a que el cambio les conviene.
Lugareños mostraron su descontento con la situación a través de redes sociales, contando testimonios sobre las horas de espera para cargar el tanque. Una mujer comentó que “el lunes amanecimos para cargar nafta. Estuvimos desde la 1 de la madrugada hasta las 6. Es una vergüenza; es necesario que hagan algo porque esto atrasa a todos los trabajadores”.
Por su parte, Freddy Ríos, referente de los taxis y remises en Puerto Iguazú, comentó que “contamos con la fila diferencial de patente argentina y brasileña para que tengamos el beneficio de cargar el combustible”
“Pero son muchos los brasileños que vienen a comprar el producto en las estaciones de servicio de la ciudad porque el litro en Brasil es mucho más caro. De este lado, a ellos les sale un 50% y un 60% más barato” indicó Ríos.
Detalló que “tenemos que hacer filas de largas horas; y a veces no llegamos a cargar. Ayer (por el martes) sólo una estación tenía combustible, pero cierra a las 22. Por lo cual, muchos no pudieron cargar y yo fui uno de esos. Estuve desde las 18 hasta las 22.30 haciendo fila”.
Debido a esto, fue hasta Puerto Esperanza, Ríos contó que “tuve que hacer 50 kilómetros porque sino no iba a poder trabajar hoy (por el miércoles)”.
“Es una realidad que estamos viviendo los trabajadores del volante, la gente del turismo y vecinos. Hay que buscar una solución urgente porque si no se aumenta el cupo nuestro destino turístico está en riesgo porque la ciudad va a recibir a muchos turistas y algunos llegarán en vehículos, pero no habrá combustible”.
Ríos mencionó que la preocupación pasa porque “se está reactivando el turismo y el combustible es esencial para seguir trabajando. No pensamos que iba a colapsar tan rápido. Hay que buscar soluciones antes de que la temporada esté a pleno”.
La falta de combustible alcanzó a Colonia Wanda
El intendente de la localidad de Colonia Wanda, Andrés Cuper, comentó que “cargué combustible y me dijeron que había un límite de 30 litros. Entiendo que la situación está complicada”.
“Al parecer la distribuidora principal no está entregando el combustible”, comento el jefe comunal.
Las estaciones de servicios están racionando y cargan hasta 30 litros de nafta por vehículo desde hace varios días.
Con respecto a la llegada de vecinos de Puerto Iguazú y otras localidades, sostuvo que “dentro del pueblo hay una sola estación de servicio y no se observa grandes filas, pero es probable que quienes llegan desde Iguazú carguen en las estaciones que están sobre la ruta, tanto en Puerto Libertad como en Puerto Esperanza”.
Fuente; Primera Edición