Desde ayer, en Puerto Iguazú los extranjeros que arriben a la ciudad en busca de combustible, solo podrán cargar hasta 15 litros, para evitar el desabastecimiento.

La faltante se comenzó a ver días atrás, a causa de la diferencia cambiaria que seduce a los habitantes del vecino país que llegan en busca de las naftas que adquieren a menos de la mitad de precio que en el lado brasileño.

El litro de nafta súper en Brasil gira en torno a los 6,50 reales que, convertidos al cambio nacional, representan unos 200 pesos según las cotizaciones actuales de divisas de la región.

La Secretaría de Energía de la Nación, indicó que Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica en recuperar la demanda de combustible previo a la pandemia de coronavirus, ya que las ventas se incrementaron en un 4,2% a 157.000 barriles diarios en septiembre frente a los 151.000 de agosto, un máximo no visto desde hace 19 meses.

Para evitar la falta de combustible en Iguazú, rige cupo de 15 litros para extranjeros.

Mientras tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad continúa exigiendo a Nación eliminar el sistema de cupos de entrega de combustible existente en Misiones. “Tuve la oportunidad de hablar con el secretario de Energía de la Nación y le pedí que intervenga para eliminar los cupos” comentó Ahuad.

El pedido es “para que Misiones no tenga hoy el cupo que tiene de combustible, sino que seamos como era antes y tener el volumen de acuerdo a la oferta y demanda”.

Es que, tal como se explicó desde Cesane, con el congelamiento de precios comenzó el sistema de cupos, y cuando este se excede, el precio se encarece, por lo que se torna un sistema arbitrario.

En la mañana de ayer se realizó una reunión en la Municipalidad local con el fin de elevar un pedido de límite máximo para extranjeros. Durante la reunión, desde el municipio se expuso la situación y se propuso a las estaciones de servicio que se hallen dentro de la ciudad, disponer de un surtidor exclusivo para vehículos de patente extranjera teniendo como límite 15 litros de carga.

Estuvieron presentes en la reunión Enrique Levallois, gerente ejecutivo comercial; Luciano Cendra, representante comercial; Marcelo Kubichen, jefe de estación Iguazú; Pablo Comparini, gerente de negocio Retail; Maite de la Arena, gerente de negocio Red Propia y Tiendas; Xavier Ruiz, gerente del departamento de Planeamiento y Servicios Comerciales; y Oscar Duran, jefe de Red Propia Región Noreste.

Desde al viernes pasado están vigente los carriles exclusivos para ordenar y evitar largas filas de los ciudadanos argentinos. Durante todo el fin de semana largo, para los brasileños, por el día de todos los santos, se han registrado y los conductores llegaron a esperar 4 horas en la fila.