Este lunes comenzó el debate oral por el femicidio de Elizabeth Ruth Gómez de 17 años, quien fue asesinada de un disparo en el pecho en su casa del barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú. Por el hecho está como acusado quien en ese momento era su pareja, Ariel Ángel Duarte de 26 años.
La joven murió de un tiro en el pecho el 22 de julio de 2018, su pareja aseguró que ella se autolesionó en un forcejeo, pero sus antecedentes por violencia y la pericia balística lo comprometen, el hombre podría ser condenado a prisión perpetua.
La víctima aparentemente sufrió violencia de género durante la convivencia con Duarte, y ese 22 de julio de 2018 terminó su vida a raíz de un disparo en medio de una de las tantas situaciones conflictivas con su concubino.
El hombre abandonó la escena y cerca de las 23 se fue hasta la casa de sus familiares, donde primero contó que Ruth se había disparado después de una pelea y luego añadió que se iba a Comandante Andresito.
Sin embargo los familiares del acusado fueron hasta la Comisaría Tercera de Iguazú y contaron lo que Duarte les había manifestado minutos antes. Por ello los efectivos policiales fueron hasta la vivienda y constataron que la joven estaba sin vida.
La muchacha estaba con una herida de arma de fuego en la mama izquierda y los primeros indicios señalaban que la muerte pudo darse en horas de la mañana.
Para ese entonces, el principal sospechoso aparentemente fue convencido por sus propios familiares y regresó a Iguazú y acabó detenido. Los investigadores también lograron dar con un arma de fuego calibre 22 que el implicado había descartado camino a Andresito.
En la declaración, Duarte mantuvo la versión de la autolesión, relató que ese día habían comenzado a discutir y que la muchacha primero tomó el arma de fuego para atacarlo a él, pero falló con el disparo. Después de eso, aseguró que intentó quitarle el arma y en medio de ese forcejeo se produjo el tiro que acabó con la vida de la joven.
No hay testigos presenciales del hecho, sin embargo sí se registraron testimonio de varios vecinos y amigos de la víctima que daban cuenta de que Ruth era víctima de violencia de género y una denuncia radicada en su contra el 15 de abril de ese mismo año tras una golpiza contra la muchacha.
Las pericias balísticas que fueron solicitadas por la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y ordenadas luego por el Juzgado de la misma circunscripción judicial complicaron aún más al sospechoso con la reconstrucción de la trayectoria de la bala.
El informe pericial indicó que el disparo no pudo haber sido autoprovocado, sino que más bien fue producto de la actividad de un tercero.
Bajo este panorama, la causa finalmente fue elevada a instancia de debate oral en 2019 y el proceso para esclarecer el hecho finalmente comenzó el lunes en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Eldorado.
El debate oral
El acusado prefirió guardar silencio en la primera jornada, y por lo tanto se incorporó por lectura la declaración que había brindado durante la instrucción de la causa.
Luego, en la etapa de testimoniales declararon el lunes dos de los tres testigos que estaban citados, que son una pareja de vecinos de la víctima, quienes coincidieron al relatar que en varias oportunidades vieron a Ruth golpeada.
Ayer, en la segunda audiencia comparecieron ante el tribunal, seis testigos más, entre parientes del acusado, amigos y una tía de la víctima.
Los parientes de Duarte señalaron lo mismo que el hombre había indicado en su momento cuando les contó que su concubina se había autodisparado luego de una discusión y forcejo que mantuvieron.
La tía de Ruth, en tanto, expuso que su sobrina había comenzado la relación con el acusado desde muy chiquita y fue contundente a la hora de señalar que en reiteradas oportunidades vio a la adolescente golpeada y con lesiones en distintas partes del cuerpo.
Para esta jornada, se prevé la declaración de al menos otros seis testigos, entre ellos el de un muchacho que al momento del hecho era amigo del acusado y fue quien habría aportado información sobre el lugar donde se podría encontrar el arma descartada camino a las Cataratas.
Para el debate se programaron cuatro audiencias en total, por lo cual se estima que mañana podría desarrollarse la ronda de alegatos con las conclusiones de las partes, pero todo dependerá de cómo avancen las últimas testimoniales previstas.
El tribunal encargado de llevar adelante el juicio está presidido por el magistrado Ángel Atilio León e integrado por sus pares María Teresa Ramón y Eduardo Jourdan, éste último en carácter de subrogante.
El Ministerio Público Fiscal, por su parte, está representado por Federico Rodríguez, mientras que el acusado es defendido legalmente por los letrados Harry y Jan Foos.
Duarte llegó a debate detenido e imputado por los delitos de “lesiones leves calificadas en concurso real con los delitos de homicidio triplemente calificado”, figura ante la cual es pasible de recibir una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable del hecho al final del debate.