Un brote de rabia paresiante en la localidad de Puerto Iguazú ha generado una alerta tanto en la zona productiva como en la población en general debido a la posible propagación de la enfermedad a humanos.
Según trascendió, se han registrado dos nuevos casos sospechosos que actualmente se encuentran bajo investigación. Los dos animales en cuestión, pertenecían a la zona de las 2.000 Hectáreas y fallecieron de forma sospechosa y presentaron síntomas que se corresponden con la enfermedad de la rabia paresiante.
Gabriel Russo, jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante del SENASA, explicó a que se realiza un presuntivo por parte de los veterinarios en el campo, el cual posteriormente se confirma o descarta mediante pruebas de laboratorio.
La Dirección de Zoonosis continúa llevando a cabo operativos de vacunación en animales de la zona, así como en aquellos cercanos a los casos sospechosos, incluyendo a las mascotas domésticas. Se insta a los vecinos a acercarse para vacunar de forma gratuita a perros y gatos que pueden estar en riesgo.
Dado el extenso territorio y la dificultad para acceder a ciertas áreas donde se ha producido el brote, se solicita la colaboración de voluntarios para llevar a cabo la vacunación. “Esto no solo se trata de la salud animal, sino también de la salud pública”, comentó Marina Ramos, responsable de Zoonosis Municipal.
Leer también: Realizan jornada de vacunación antirrábica en Puerto Iguazú
La rabia es un virus que no solo afecta a los animales, sino que también puede ser transmitido a los seres humanos y causar la muerte. Esta situación ha puesto en alerta a los organismos de control debido a la dificultad para erradicar a los murciélagos vampiros, principales portadores y propagadores de la enfermedad.
Fuente: La Voz de Cataratas