Argentina y Brasil acordaron avanzar en vigilancia de fronteras

Ambos países buscan reforzar la seguridad y disminuir el narcotráfico.

Oscar Aguad, ministro de Defensa, reunido con su par brasilero para reforzar la seguridad en la triple frontera. (Foto: DPA)
Oscar Aguad, ministro de Defensa, reunido con su par brasilero para reforzar la seguridad en la triple frontera. (Foto: DPA)

Ante un escenario mundial convulsionado y en virtud de potenciar las relaciones bilaterales en todos los campos, los ministros de Defensa de Brasil y la Argentina acordaron en avanzar hacia un "sistema de vigilancia conjunto" , para el control froterizo entre ambos países y para el despliegue de flotas en el Atlántico Sur.

El ministro de Defensa Oscar Aguad y todo su equipo compartió en Río de Janeiro un encuentro con su par de Brasil, el general de reserva Fernando Azevedo e Silva. Ambos coordinaron y se pusieron de acuerdo en llevar adelante un esquema de planificación de tareas conjuntas, en el que incluirán refuerzos de controles en la frontera norte de la Argentina para luchar contra el narcotráfico y evitar el terrorismo en la Triple Frontera.

"Percibimos una muy buena predisposición de complementar las tareas de nuestras Fuerzas Armadas en muchas áreas", explicó Aguad, en diálogo con los medios presentes.

Desde el Ministerio de Defensa de Brasil informaron que en la reunión ambos ministros enfatizaron que los dos países vecinos tienen el interés de ampliar la cooperación y desarrollar asociaciones en proyectos de defensa en sectores como el naval y el aeroespacial, así como en relación al Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras.

Ambos funcionarios acordaron en trabajar sobre un sistema integrado de comunicaciones y una mayor cooperación en materia de inteligencia militar en lo que hace al patrullaje en las fronteras de ambos países.​

Más allá del encuentro, todo el trabajo se encuentra en plena revisión y todavía Aguad y Azevedo e Silva no cerraron ningun acuerdo. La próxima visita que realizará la delegación de Defensa de Brasil a la Argentina se hará en mayo.