El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, explicó que la terminal aérea de Puerto Iguazú es la entrada de turistas de todo el mundo, principalmente llegados desde Asía y China en particular, donde el coronavirus está causando estragos. "Vamos a tener una reunión con todos los actores de la provincia, para delinear el Protocolo Epidemiológico, de derivación, envió de muestras y de contención", aseguró el funcionario un día después de confirmar el refuerzo de las acciones de prevención en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú.
Alarcón recordó que las tareas se realizan por indicaciones del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y adelantó que habrá simulacros dentro de la terminal. Además señaló que trabajarán jefes de Aeropuertos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aduanas, Gendarmería Nacional, Sanidad de Frontera y la dirección de Epidemiología de Misiones y los directores de los cuatro hospitales más importantes de la provincia para poner en función el protocolo.
“Tenemos que pensar que el virus puede ser traído por turistas que visitaron China, nosotros en la provincia tenemos una cuestión muy importante es la enfermedad trasmitida por vectores, y que uno de las pesquisas principales son los síntomas febriles”, explicó el médico.
A pesar del protocolo, Alarcón trató de no generar alarmas en la población. “Tener fiebre no indica que puedan ser casos sospechoso, se debe tener un tipo de grado de trastorno respiratorio, o haber estado de viaje en una zona de riesgos”, concluyó el ministro.