Terminó el brote de dengue y solo esperan casos aislados

Desde epidemiología consideran concluido el brote de dengue en Misiones y que el frío contribuyó a liquidarlo,

El dengue descansa en invierno. (CIMECO)
El dengue descansa en invierno. (CIMECO)

La Dirección de Epidemiología de Misiones confirmó "por laboratorio" que ha terminado el brote de dengue en Misiones y que solo se esperan episodios aislados. Su director Jorge Gutiérrez pidió que se tome como referente al Hospital Escuela de Agudos "Madariaga" porque los diagnósticos de dengue del sector privado "no tienen validez"

El dengue fue frenado por el frío aseguran en Epidemiología de Misiones. (CIMECO)
El dengue fue frenado por el frío aseguran en Epidemiología de Misiones. (CIMECO)

"Según lo que tenemos confirmado por laboratorio terminó el brote. Puede haber algunos casos aislados, pero en general el brote se terminó cuando empezó el frío", afirmó Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Los picos previstos de la enfermedad del dengue se dan generalmente en febrero y luego de Semana Santa, lo que va en descenso hasta junio y allí finalizan. En esta oportunidad, este último período se extendió un poco, "pero hoy prácticamente ya no hay casos", agregó el funcionario.

Para llegar a esta conclusión generalmente se pide que por lo menos no aparezcan casos durante 48 horas en toda la Provincia, y "eso se ha dado". Según Gutiérrez, podrían llegar a haber casos aislados, pero estarán fuera del brote, dijo a Radio Tupambaé.

El único riesgo es que suba mucho las temperaturas en las próximas semanas. Gutiérrez aclaró que el único hospital público capacitado para confirmar casos de dengue es el Madariaga.

"En los privados se suelen hacer algunas determinaciones que son muy generales y no son muy exactas. Por lo que para nosotros no son confirmatorias y no tienen validez", aseguró.