El presidente municipal de Pueblo General Belgrano, Mauricio Davico, firmó un convenio con el Rotary Club Gualeguaychú, representado por Marta Olano y Jorge Torres, para el desarrollo de dos campañas ambientales simultáneas: una consistente en recolección de pilas y baterías, y otra destinada a la recolección de colillas de cigarrillos en espacios públicos.
El proyecto fue elaborado por la licenciada en Salud Ambiental, Ivana Zecca, en su función de asesora de la Municipalidad de Pueblo Belgrano, y a partir de la iniciativa de la entidad rotaria de concientizar a la comunidad y proceder a la recolección, traslado y tratamiento de estos residuos peligrosos.
Los recipientes para la recolección de pilas y baterías estarán ubicados en comercios y oficinas de la localidad, donde los vecinos podrán descartar los elementos en desuso. En tanto que los recipientes para la recolección de colillas de cigarrillos se encontrarán en parques y plazas y en el exterior de los edificios públicos de modo de evitar que la mayor cantidad posible de colillas sean arrojadas a las calles y paseos.
Para la gestión de estos residuos calificados como peligrosos, la Municipalidad de Pueblo General Belgrano intervendrá como generador eventual en el Registro Provincial de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y contratará los servicios de un transportista y operador autorizado que se ocupe del tratamiento de manera ambientalmente segura.
Las campañas de recolección se acompañarán con acciones de concientización que desincentiva la generación de estos residuos, propongan el cambio de las pilas alcalinas por pilas recargables, incentiven la utilización de energías alternativas y se concentren en la prevención y control de la adicción al tabaco y sus consecuencias para la salud y el ambiente.