“Hablemos de Salud Mental”: un programa integral destinado a jóvenes

El programa promueve el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes. Se brindarán talleres, capacitaciones y acciones comunitarias para prevenir diferentes problemáticas.

“Hablemos de Salud Mental”: un programa integral destinado a jóvenes
Salud mental

El programa municipal “Hablemos de Salud Mental – Proyecto de Prevención”, es una propuesta integral impulsada por el Área de Juventud de la Municipalidad de Gualeguaychú, que nace de una necesidad urgente y colectiva de generar espacios de escucha, contención y acompañamiento para adolescentes y jóvenes.

Reconociendo a la salud mental como componente esencial del desarrollo integral de las juventudes, es que se puede trabajar con un enfoque preventivo, comunitario y participativo. “Hablemos de Salud Mental” busca consolidarse como una herramienta concreta para promover el bienestar emocional en los distintos ámbitos donde transcurre la vida cotidiana de los jóvenes.

Principales objetivos

- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de hablar de salud mental sin estigmas.

- Generar estrategias de prevención del suicidio en la población adolescente.

- Promover factores de protección a través del fortalecimiento de redes comunitarias.

- Brindar herramientas a jóvenes, familias y actores territoriales para el acompañamiento emocional.

- Fomentar la detección temprana de situaciones de riesgo y facilitar herramientas para el abordaje comunitario de estas problemáticas.

El programa contempla una variedad de acciones concretas, con talleres en escuelas secundarias y espacios comunitarios coordinados por profesionales de la salud; capacitaciones destinadas a docentes, referentes barriales, promotores juveniles y dirigentes deportivos; actividades de sensibilización, intervenciones artísticas, campañas gráficas; concursos culturales con eje en la expresión emocional y la visibilización del cuidado de la salud mental.

La propuesta será lanzada este miércoles 21 de mayo a las 20:30 horas, en Honorable Concejo Deliberante, y está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años, pero también incluye a docentes, equipos técnicos, familias, dirigentes deportivos y referentes territoriales, entendiendo que el cuidado emocional es una responsabilidad colectiva.