La familia de Micaela García considera que existe material probatorio suficiente, que no fue analizado por la justicia correctamente para rever la responsabilidad de Néstor Pavón como coautor en la violación y el femicidio de la joven asesinada en abril de 2017.
En este sentido, el pasado lunes 01 de febrero, Ernesto“Yuyo”García y Andrea Lescano, padres de la joven elevó en queja el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, patrocinada por el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En la presentación que se realizó ante el máximo tribunal de justicia nacional, se señala que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos negó a los familiares y la sociedad movilizada por lo sucedido con Micaela, recurrir a esa última instancia. El recurso en queja aduce, además, “arbitrariedades y falta de perspectiva de género, mostradas en la valoración y juzgamiento” por parte del tribunal para rechazar el Recurso Extraordinario Federal (REF).
Cabe recordar que la Cámara de Casación solicitó la apertura de un nuevo juicio para determinar la responsabilidad de Pavón, en concordancia con el pedido de la familia y la fiscalía para que el caso no se cierre como pretende el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Néstor Pavón se encuentra en libertad desde el 24 de agosto de 2020, también por decisión del Superior Tribunal quién ordenó la excarcelación del gomero, condenado a cinco años de prisión por encubrir el femicidio de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad de Gualeguay por Sebastián Wagner, quien entonces estaba en libertad condicional. La resolución fue firmada por los jueces Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, tras un planteo del defensor público de Pavón, Gaspar Reca.