Se informa a los vecinos y comerciantes de la ciudad que, con el fin de evitar fraudes a la hora de realizar pagos, la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de marzo de 2024, quedó establecido que los comercios que operen con tarjeta de compra, crédito y débito, deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.
Dicho mecanismo, fue instaurado con la finalidad de que los consumidores no pierdan de vista su plástico a la hora de realizar un pago con la intención de reducir la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.
Al respecto, se informa que los comercios cuentan con un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa, desde que fue publicada la normativa en el Boletín Oficial, luego de ese plazo en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
Con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deben hacerse en presencia del cliente, ya sea en el mostrador con un posnet normal, o bien con un posnet inalámbrico —que actualmente no todos los locales tienen— para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.
Desde ahora, los dependientes de un comercio no ya no pueden tocar los plásticos de sus clientes, mucho menos alejarlos de su vista (como era de práctica al llevarla a mostrador para luego volver ya con el ticket impreso) y están obligados a acercar un posnet para que sea el cliente quien apoye un pase su tarjeta y efectúe el pago por su consumo.