El hombre de 52 años falleció el pasado miércoles 12 de agosto en el Hospital Gualeguaychú, donde el comunicado oficial del nosocomio había sido muerte por neumonía. Aunque surgieron muchas dudas y debates en la población que se decidió realizar un nuevo estudio, el que arrojó positivo para SARS-CoV-2.
Durante su internación en la institución en la sala de aislamiento respiratorio, se realizaron las pruebas de máxima sensibilidad y especificidad para identificar la presencia del virus aludido. El equipo médico tratante procedió según criterios de sospecha clínica a brindar al paciente los cuidados propios de una persona con sospecha de COVID-19 grave, y por consiguiente la realización de toma de muestras para PCR en tres oportunidades (incluyendo secreciones bronco alveolares) las cuales resultaron negativas.
Además,
, como así también los cultivos en sangre que obtuvieron los mismos resultados, y se hicieron dosajes de anticuerpos (IgG-IgM) para coronavirus en sangre, resultando los mismos detectables, aunque no son parte de los criterios para definir la enfermedad.
La nueva y cuarta muestra para PCR extraída post mortem, arrojó resultado positivo ayer por la tarde, confirmando de modo fehaciente y de manera retrospectiva la presencia de SARS-CoV-2 en el caso en cuestión al momento de su deceso.