Fue comunicado ese viernes 3 de julio, donde el intendente
Dr. Esteban Martin Piaggio
recibió a representantes del
sector gastronómico
junto a funcionarios y funcionarias municipales para comunicarles la
destinado a determinados sectores de la economía local.
La pandemia declarada por el avance del
COVID-19
generó en la economía una crisis sin precedentes a nivel mundial, y la ciudad de Gualeguaychú no está exenta de este flagelo. En este sentido,
el
proyecto de ordenanza que permitirá el otorgamiento de créditos
a
tasa cero
y
eximir del pago de Tasa General Inmobiliaria
, Tasa de obras sanitarias municipal y tasa de inspección sanitaria de higiene y profilaxis y seguridad a los sectores de la economía local afectados por la pandemia que serán especificados en la reglamentación de la ordenanza.
Es importante destacar que los fondos para dar estas ayudas económicas son municipales, y se da en el marco de un paquete de medidas que está generando la Municipalidad para auxiliar a diferentes sectores de la ciudad. Desde el Ejecutivo Municipal se gestionarán fondos en todos los niveles de gobierno para poder ampliar en el futuro este tipo de ayudas.
El proyecto alcanza al sector gastronómico, hotelero, gimnasios, jardines maternales, entre otros. Tanto las especificaciones para las solicitudes como los sectores específicos se determinarán en la reglamentación de la norma. Tanto los créditos como la eximición de tasas deben ser solicitadas, y puede solicitarse uno de los beneficios solamente.
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se resalta el notorio agravamiento de la situación económica de algunos sectores comerciales y productivos de la ciudad de Gualeguaychú, vinculados directamente con la expansión de la pandemia por Coronavirus, y las medidas que en consecuencia se han dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal.
El proyecto da lugar a los sectores más castigados por la pandemia, quienes debieron cerrar sus puertas por más de 100 días.
En este sentido surge la necesidad de disponer el acompañamiento económico a sectores determinados y siempre que reúnan los requisitos que determine la reglamentación correspondiente, mediante el otorgamiento de microcréditos a tasa cero, teniendo en consideración el carácter excepcional y de emergencia de la presente medida.
El proyecto de ordenanza, estipúla una vez aprobado, y promulgado una vigencia de hasta el día 31 de diciembre del corriente. Dicho plazo podrá ser prorrogado de acuerdo al avance de la situación epidemiológica local y de las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria.