Una escuela de Ibicuy, en riesgo de ser arrastrada por el río Paraná

Se trata de la Escuela N° 17 Manuel Antequeda, la cual se encuentra a tan solo 15 metros del río.

Escuela Antequeda- Rio Paraná\nCrédito: ibicuydigital
Escuela Antequeda- Rio Paraná\nCrédito: ibicuydigital

Es que al noroeste del Departamento, a unos 42 kilómetros de Ibicuy, la Escuela N° 17 "Manuel Antequeda" impone su presencia a la vera del río Paraná Ibicuy.

El director, Gustavo Racca, hace unos años, junto con la comunidad educativa es testigo directo del avance del río. Actualmente el río está a tan solo 15 metros del edificio. Gran parte del patio trasero se ha perdido.

Escuela Antequeda- Rio Paraná
Crédito: ibicuydigital
Escuela Antequeda- Rio Paraná Crédito: ibicuydigital

En mayo de 2018, Arquitectura Zonal a cargo del arquitecto Esteban Mazaeda inició el trámite solicitando la construcción de una estacada para la protección del edificio ante la erosión del río Paraná Ibicuy cuyo expediente tomó destino a la Dirección de Hidráulica de la provincia por ser el ámbito que corresponde dar respuesta a la problemática.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, al observar los desmoronamientos de 300 metros del camino costero en noviembre de 2018, que une Mazaruca con La Argentina, y al ver que el edificio corría peligro, reclamó el expediente en la Dirección de Hidráulica de la provincia, quienes lograron desarchivar el expediente en el mes de febrero de 2019.

En los últimos días, la conducción departamental del sindicato se hizo presente en la escuela y pudo corroborar el avance del río.

Abel Antivero, secretario general de la seccional de AGMER de Islas del Ibicuy nos argumentó que: "el avance del río no solo se debe a un proceso natural sino a la indiscriminada extracción de arena en esa parte, que produce los desmoronamientos de la costa.

Otro de los ejemplos sobre la situación es el desmoronamiento del camino en 2018, en el que el paraje La Argentina quedó aislado debido a que el río Paranacito estaba crecido y el camino a Médanos estaba con agua. Tenemos datos que el dragado en esta parte del río es directamente proporcional a los desmoronamientos. Por lo tanto, si el Estado no intercede lamentablemente en poco tiempo estaremos hablando que el río Paraná se llevó una escuela, y las casas aledañas".

Sobre el

expediente

iniciado,

Antivero finalizó diciendo, "

en los últimos días pudimos saber que la obra de contención fue presupuestada para el año 2020" Fuente:

IbicuyDigital