Los concejales Pablo Echandi, Araceli Traba y Micaela Rodríguez, integrantes del bloque de Cambiemos –al igual que su par de UNA, Andrés Sobredo- no convalidaron el aumento en el boleto de colectivo de las empresas de Transporte Urbano de Pasajeros, sancionado por Ordenanza este miércoles.
En su lugar, presentaron un Despacho de Minoría –que no tuvo curso- para que la Municipalidad absorba la diferencia planteada por los empresarios entre el costo actual del boleto y el votado en el día de la fecha.
Cabe recordar que oportunamente se presentaron las empresas de Transporte Urbano de Pasajeros solicitando la adecuación de las tarifas vigentes, justificando su pretensión en que conjuntamente con funcionarios municipales habían trabajado la problemática del transporte desde los últimos meses del año 2018 hasta la fecha, como consecuencia de la transferencia de fondos para los subsidios al transporte acordado por consenso entre el Gobierno Nacional y el Provincial.
“Parte del
problema
fue paliado por el aporte del gobierno entrerriano –producto del acuerdo Nación-Provincia-, quien se hizo cargo del 43% del importe del subsidio que recibía cada empresa, restando el otro 57%. Ahora bien,
existe
un
fondo compensador
de la
, que debe ser solicitado por el intendente y que recién fue gestionado la semana pasada. Este aporte puede ser en dinero o en subsidio al combustible, pero siendo tan reciente el pedido es lógico que no se haya efectivizado”, detallaron.
Asimismo, cabe recordar que en fecha 14/02/2019 se aprobó la
ordenanza
N° 12.283/2019 en la cual se autorizaron un aumentos de las tarifas vigentes desde la fecha de la promulgación y otros a partir del 01/07/2019. “
para paliar la situación económica de las
, tal como lo han hecho otros municipios como el de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, resultado de importancia que éste Municipio sume los esfuerzos para que las tarifas del transporte público no sólo impacten en los usuarios de dicho servicio. Por ejemplo, el Municipio de Paraná destina 30 millones de pesos anuales para este rubro y acá, absolutamente nada”, criticaron los concejales.
En tanto, entre los fundamentos del Despacho de Minoría, se consigna que el bloque de Concejales de Cambiemos solicitó en la reunión de comisiones conjuntas que el expediente referenciado fuera remitido a la Secretaría de Hacienda para que se expida sobre la posibilidad de que el Municipio aporte económicamente a las empresas de transporte a los fines de que la tarifa no sufra más aumentos. “Dicho requerimiento fue desestimado por el Bloque oficialista, quienes autorizaron –sin siquiera debate- un nuevo aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros, a pesar de que las mismas ya fueron aumentadas en el mes de febrero del corriente”, destacaron.
Además, explicaron que “si bien éste bloque de Concejales no desconoce el incremento de los costos operativos con los que corren las empresas de transporte, estima que el Municipio de Gualeguaychú se encuentra en condiciones económicas de prestar ayuda financiera a las empresas a los fines de que el cuadro tarifario aprobado no sufra modificaciones para los usuarios.
Y por último, resulta necesario aclarar que estos planteos lo venimos realizando desde hace un tiempo largo y por ello tampoco aprobamos el anterior aumento del boleto. Esto echa por tierra que sea en el marco de la campaña electoral. Es simplemente entender, que la Municipalidad puede y debe hacerse cargo de ese aporte para defender a los usuarios”, finalizaron.