Empleada del Poder Judicial con coronavirus: no encontraron el nexo epidemiológico

A pesar de ser un caso con características particulares, el gobierno descartó desde el primer momento que se trate de un contagio comunitario.

Empleada del Poder Judicial con coronavirus: no encontraron el nexo epidemiológico
Los pacientes con coronavirus son trasladados al Interdistrital Evita en la ciudad de Formosa

Después de más de una semana de que una empleada del Poder Judicial, que fuera a hacerse un hisopado para salir de la provincia, diera positivo, todavía no se han encontrado cual ha sido la persona de la cual se contagió.

Respecto de esta cuestión, el Dr. Mario Romero Bruno, epidemiólogo y Director del Hospital Central de la ciudad de Formosa, dijo que: “Con respecto al rastreo de los contactos estos han sido aislados al día de la fecha, se han realizado los primeros estudios que son negativos, se trata de familiares cercanos, convivientes y personal de trabajo que suman aproximadamente 30 personas”.

Agregó que. “Dentro de estos casos no se ha encontrado el nexo epidemiológico de la causa, pero lo más importante, volvemos a resaltar es que hasta ahora los resultados son positivos es decir que existe una baja posibilidad de transmisión”.

El profesional aclaró que también le realizaron otro estudio que que es la carga viral, “¿Cuál es la cantidad de virus que podría haber estado teniendo al momento del diagnóstico? Y la carga viral establecida es baja carga viral. Esto nos pueden indicar dos cosas: que ha adquirido la enfermedad con baja cantidad de virus o que ha pasado mucho tiempo del diagnóstico por lo cual la carga viral es baja. Si existe una baja carga viral y las otras personas toman los cuidados de prevención que son: el uso del barbijo y el distanciamiento, lógicamente que las posibilidades de transmisión son más bajas”.

Finalmente dijo que: “Cuando andamos por la calle no sabemos si otra persona tiene o no tiene el virus y los protocolos son para prevenir, en el caso de esta persona se trató de un caso con baja carga viral”.