Por primera vez en 44 años un presidente rinde homenaje a los héroes formoseños del 5 de octubre de 1975

El presidente Mauricio Macri participará del homenaje a los héroes formoseños del 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires con la hermana de uno de los soldados asesinados.

Ex combatientes del 5 de octubre en el patio de armas del Regimiento de Monte 29
Ex combatientes del 5 de octubre en el patio de armas del Regimiento de Monte 29

El acto tendrá lugar en el Regimiento de Patricios, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Macri estará acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Claudio Pasqualini, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y Jovina Luna, hermana del soldado Hermindo Luna, que en el momento en que lo mataron estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio.

El año pasado Avruj asistió al homenaje en la provincia de Formosa, también lo hizo el jefe de ejército Claudio Ernesto Pasqualini, el gobernador Gildo Insfrán, autoridades del Ministerio de Defensa. En el transcurso del acto, y con visible emoción, los familiares de los fallecidos recibieron la distinción del Ejército.

Por primera vez se instauró el reconocimiento de la Institución expresado a través de una medalla, la que fue entregada en una Plaza de Armas del Regimiento de Monte 29 de Formosa, colmada por banderas de guerra y efectivos de distintas unidades militares formoseñas, así como por representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Formosa y Servicio Penitenciario Federal.

12 soldados que murieron en el ataque. Entre ellos se contaban oficiales, suboficiales y conscriptos. También fallecieron un policía y nueve miembros de Montoneros en la que la organización denominó "Operación Primicia".

La operación incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182. Todo mientras estaba a cargo del Gobierno el presidente provisional Ítalo Argentino Luder, quien había dispuesto los decretos de aniquilamiento a la guerrilla.

Luego de robar 50 fusiles FN FAL, los atacantes huyeron en el Boeing, que aterrizó en una pista improvisada en una estancia de Rafaela, provincia de Santa Fe. Cinco meses después, las Fuerzas Armadas dieron el golpe militar e instauraron el Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura que duró siete largos y dramáticos años.

En la ceremonia de este mediodía participará Jovina Luna, hermana del soldado conscripto, Hermindo Luna que murió al recibir una ráfaga de ametralladora después de gritar "acá no se rinde nadie, mierda", cuando un guerrillero quiso obligarlo a deponer las armas, frase que se inmortalizó y se hizo identitaria de la identidad formoseña.

Jovina Luna presentó en la justicia una denuncia por las indemnizaciones otorgados a familiares de guerrilleros, las cuales no serían legales y que los numerarios de Montoneros fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en un período constitucional.