El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruíz, informó hace algunos días el regreso del transporte urbano. Sin embargo, esta decisión no fue bien vista en las empresas y una en particular aseguró que no fueron notificados de que tenían que volver a salir a las calles.
Además, los prestadores argumentan que deben sueldos y para ponerse al día necesitan subsidios de Nación y Provincia que están atrasados. Sostienen que es inviable sacar los colectivos en esta situación: primero quieren tener las cuentas al día.
De parte del municipio la postura es otra. En particular, dicen que una de las empresas pidió una reunión para conversar ciertos puntos, pero la otra directamente se niega a trabajar. Aseguran que los notificaron como corresponde y marcaron ciertas ayudas que el municipio ofrece entendiendo la situación. Marcan que es necesario que el servicio vuelva porque la mayoría de las personas están trabajando y necesitan movilizarse.
Entre otras cosas, el gobierno esquelense se haría cargo de tres pesos de diferencia entre la actual tarifa y la que los transportistas quieren cobrar, dado que entienden que no es el momento de aumentar más el valor del boleto. También tendrán un horario reducido para achicar gastos y los subsidios que reclaman están comprometidos hasta el 30 de septiembre, pero no pueden recibirlos ahora mismo en su totalidad.
En el tire y afloje, lo que la Municipalidad pretende es que las empresas consideren ciertos beneficios que se les conceden y el apoyo económico. No niegan que la situación está muy lejos de ser la ideal, pero remarcan que toda la población está haciendo ciertos sacrificios. Las conversaciones seguramente continuarán, con el objetivo de que en los próximos días vuelva el transporte urbano en Esquel.