El 25 de mayo de 1945 quedó en la historia de Esquel y de la provincia del Chubut. Ese día, el Viejo Expreso Patagónico llegó por primera vez a la ciudad. Al cumplirse el 75° Aniversario de ese importante momento, en un año particular por la pandemia de COVID-19, se realizó el acto conmemorativo durante la mañana del lunes.
La conmemoración fue encabezada por el intendente, Sergio Ongarato, y el gerente de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda. El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, también estuvo presente en la ceremonia, junto con Fernando Svagel, Jefe de la Policía Federal, representantes del Centro de excombatientes de Malvinas de Esquel y zona noroeste, y prestadores turísticos de la región.
Sepúlveda remarcó la importancia que tiene el tren en la comunidad y lamentó el escenario particular por el contexto epidemiológico: desde mediados de marzo no hay salidas. El gerente del Viejo Expreso Patagónico presidió el izamiento del Pabellón Nacional en el predio de la estación, acompañado por Ongarato.
Desde su llegada a la región hace 75 años, "La Trochita" es una de las imágenes icónicas de Esquel, El Maitén y en general de la Comarca de Los Andes. Año a año, cientos de turistas llegan a la región con la idea de hacer al menos una vez el viaje en el tren.