El cacique de la comunidad Mbyá Tekoa Pai Antonio en Fracrán fue detenido por la supuesta tortura de una mujer y al menos tres hombres durante cuatro días. Las víctimas habrían sido atadas y golpeadas dentro de la comunidad, dado que el jefe del lugar quería confesaran que “son bruja y que tiraron una maldición sobre su pueblo”.
Según la denuncia, las víctimas habrían sido atadas a unos postes, donde los latigaron con cables y golpearon con los garrotes y chicotes, causándoles lesiones de distinta consideración. Ayer fueron arrestados también dos encargados de la “seguridad” del lugar, e incautaron garrotes, chicotes y elementos para flagelar a latigazos.
El hecho se conoció cuando testigos abrían observado lo sucedido y se dirigieron al cacique de otra comunidad cercana para contar los hechos. Fue este, quien acudió a la policía y realizó la denuncia.
Las torturas habrían comenzado el pasado jueves y se extendieron hasta el domingo, días en los cuales las víctimas no habrían podido tomar agua y alimentarse, según consta en la denuncia. Las víctimas fueron asistidas por un médico policial que constató las lesiones. Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia y la causa quedó a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, cuyo titular es el juez Gerardo Casco.