Ante el registro de deceso de un paciente pediátrico de tan solo 4 días de vida en el Hospital SAMIC de la ciudad de Eldorado, el 29 de enero del corriente año, el Servicio de Neonatología del mencionado hospital, a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado.
En el mismo, expresan que el paciente pediátrico nació por cesárea el pasado 25 de enero de 2022, siendo su mamá paciente COVID positiva, hisopada el día de la cesárea y sin inmunización contra el COVID-19.
El bebé nace edematizado, con hepatoesplenomegalia. Ya posterior al nacimiento presenta un esfuerzo respiratorio progresivo requiriendo ventilación a Presión Positiva e ingreso a asistencia respiratoria mecánica –ARM-.
Se toman muestras de aspirado de secreciones para detectar COVID (PCR) resultando positiva la muestra. También se confirmó que el nacido presentaba Anemia grave Hto 18 % y Hemoglobina 5,5 (BB o+ y madre A + con pruebas de coombs directa e indirectas positivas). Se realiza interconsulta con Hemoterapia dando como resultado un diagnóstico de Anemia Hemolítica Perinatal, con tipo de sensibilización clínicamente significativa.
El bebé recibió dos transfusiones de sangre, con la compatibilidad recomendada por Banco de Sangre y suministrada según normativas actuales. Lamentablemente, su estado general se fue deteriorando en forma progresiva, produciéndose un fallo multiorgánico, con el posterior deceso el día 29 de enero, siendo hasta la fecha la víctima más joven en fallecer habiendo contraído el virus.