Durante la jornada de ayer, se llevó adelante en el marco del Mes Rosa, una charla de concientización sobre el cáncer de mama. Estuvieron presentes, además de autoridades locales, el Dr. José Luis Rivero, responsable de Zona Norte Paraná de Salud.
También estuvo la Licenciada en Enfermería Susana Merina y el comunicador y periodista Carlos González, quienes padecieron cáncer de mama.
“El cáncer de mama es una enfermedad que hace mucho se da en el mundo, en los países desarrollados. En los países en vías de desarrollo, es la causa más frecuente de muerte en las mujeres que padecen ésta enfermedad y en los países desarrollados es la segunda causa después del cáncer de pulmón. Entonces, en un determinado momento la OMS propuso que el 18 de octubre sea fijado como día de lucha contra el cáncer de mama” indicó el Dr. Rivero.
Por su parte, la Lic. Merina contó su experiencia personal sobre cómo fue padecer esta enfermedad: “vivimos en una sociedad donde, a pesar de los avances científicos en la medicina, se asocia al cáncer con la muerte, y en una cultura donde se cree que el tener cáncer es un castigo, que hago hicieron mal, o que es un castigo. Por eso es importante hablar de las personas recuperadas”.
La profesional agregó que “si bien existen factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad, yo no tenía ninguno, no era una persona sedentaria, y creía que no me podía pasar. Cuando leí el resultado de los análisis me negaba a creer que era cierto, incluso pensaba que eran los estudios de otra persona, porque la primera etapa es la negación. Me preguntaba por qué me pasaba a mí. Me hicieron una cirugía conservadora porque tenía un nódulo bien ubicado”.
Leer también: Realizarán una charla de concientización sobre el cáncer de mama en Eldorado
Asimismo, Carlos González explicó “estamos en un camino de poder hacer que la gente hable, sobre éste tema. Más allá de lo que me pasó, que es un tema personal, puedo decir que hice muchas terapias alternativas pensando que a mí no me iba a pasar, que no iba a atravesar un mal momento, por esa situación. Y no fue así. Lo que busco es que la gente que tiene cáncer se anime a hablar de ello. La gente muchas veces tiene miedo, se repliega y se niega a hablar. Tenemos que romper ese miedo”.
Fuente: El Territorio