Las víctimas de accidentes viales superan ampliamente a los pacientes fallecidos o internados por covid-19, por eso, ayer 18 de mayo, se reunieron representantes de los sectores responsables para buscar la manera de prevenir y así también descomprimir el sistema de salud en San Pedro.
Se hizo hincapié en dos puntos principales: mayor presencia policial y de inspectores de tránsito municipal en las calles y charlas de educación vial a fin de generar conciencia, ya que mas del 90% de los incidentes ocurren por negligencia humana.
Se destacó la urgencia de colocación de infraestructura que brinde mayor seguridad vial en las intersecciones con la travesía urbana de ruta nacional 14 y también se dio a conocer una serie de temas en los que se debe trabajar desde la municipalidad.
Con respecto a esto el concejal Martin Dellien dijo:
“Estamos trabajando en el tema, es urgente dotar de infraestructura adecuada el tramo de la ruta nacional 14, como frente a Fontana y frente a la estación de servicio para brindar mayor Seguridad al tránsito. Nosotros presentamos estadísticas ante Vialidad Nacional pidiendo rotondas. Es muy preocupante la cantidad de accidentes, aprobamos varias ordenanzas al respecto y creo que deberíamos declarar algunas zonas como de alto riesgo de accidentes”
Con la presencia del Doctor Cristian Cristaldo Coordinador Provincial del Programa SUMAR y jefe de Zona Noreste de Salud y Javier Luciano de Olivera, en representación del Hospital, dieron a conocer que el 30% de los traslados corresponde a accidentes de gravedad, lo que de no contenerse puede derivar en un colapso del sistema sanitario, si se tiene en cuenta la crítica situación epidemiológica del municipio.
El doctor Cristaldo dijo “Cada vez notamos que los accidentes son de mayor gravedad, son pacientes que necesitan atención en centros de alta complejidad, y se dan en la travesía urbana de la ruta 14 entre las 18 y 6 horas de viernes a domingos, hoy los accidentes superan el número de muertes y camas que tenemos por covid. Se trata de cuestiones a implementar de forma inmediata, sumar inspectores municipales y ampliar los controles en esos días y horarios”
Desde el Juzgado de Faltas y la División de Tránsito, comunicaron que las infracciones más recurrentes se deben a falta de seguro, circulación sin el casco, falta de luces y los caños de escape modificados, que derivan en denuncias por ruidos molestos.