La Justicia Federal ordenó cuatro allanamientos en la localidad misionera de Eldorado en el marco de la causa por espionaje y robo de identidad al ex ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro.
La Fiscal Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, pidió los allanamientos para investigar el hackeo del teléfono del funcionario que derivó en un escándalo político.
El grupo de sospechosos identificados, acusados de delitos por daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, suplantación digital de la identidad, entre otros, habría dejado rastros que permitieron identificarlos y determinar que ya llevaban algún tiempo realizando estafas y robo de datos.
Un informe de peritos de la Policía Judicial de la Ciudad de Buenos Aires concluyó que la filtración de conversaciones del teléfono de D’Alessandro se realizó a través de una técnica de hackeo conocida como SIM Swapping. Esta técnica consiste en tomar el control de una línea telefónica desde otro dispositivo sin el consentimiento de su titular.
Leer también: Bernardo de Irigoyen: allanan silos del IFAI
Según el informe, para realizar esta maniobra se requiere información personal del usuario, como su DNI, domicilio y hasta datos generales de su familia, que suelen estar disponibles en bases de datos públicas. Una vez obtenidos estos datos, los atacantes duplican la línea telefónica de la víctima y acceden a las aplicaciones de mensajería que el usuario utiliza, como Telegram o WhatsApp.
Durante los operativos, se secuestraron dispositivos de almacenamiento informático, documentación y anotaciones que podrían estar relacionadas con la investigación. Hasta el momento, se han identificado cinco sospechosos.