Varias propietarias de Jardines Maternales de Eldorado, se acoplaron a la solicitud realizada por los Jardines de la capital provincial, explicando que no pueden sostenerse con la situación que están atravesando.
En este marco, se unieron para tratar la problemática que atraviesan desde marzo, momento en el que se inició el aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia de coronavirus. Y juntas redactaron notas sobre la crítica situación que atraviesan, las mismas fueron enviadas al Concejo Deliberante de Eldorado, a la municipalidad y al gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
En las notas manifestaron que el objetivo de las mismas es informar a las autoridades, de «la difícil situación económica que estamos atravesando, ya que como es de conocimiento, los Jardines Maternales privados de la ciudad de Eldorado, estamos encuadrados bajo la figura legal de Comercios (de manera errónea a nuestro entender ya que no comercializamos producto alguno y por el contrario trabajamos en atención, cuidado, contención y primeros pasos de niños pequeños). Y necesitamos para funcionar, según las normativas vigentes, un elevado número de empleados para cubrir las extensas franjas horarias de 8, 10, 12 y a veces, hasta 16 horas diarias, teniendo en cuenta, sobre todo, que trabajamos con niños pequeños, los cuales no son autónomos ni independientes, por lo que necesitan de la permanente mirada de un adulto».
Y agregaron «así entonces, para poder funcionar correctamente, la actividad demanda altísimos costos de mantenimiento y funcionamiento, tantos fijos como variables (sueldos, cargas sociales, impuestos, tasas de comercio, sindicatos, seguros de responsabilidad civil, coberturas médicas, todos y cada uno de los requerimientos que exige la municipalidad) agregando a todo esto, altos costos de alquileres, servicios, insumos, y demás».