Denuncian la extracción ilegal de arena en las costas del río Paraná

La acusación fue realizada por un grupo de guardaparques de una reserva natural, ubicada en el departamento de Montecarlo.

Extracción de arena río Paraná.
Extracción de arena río Paraná.

Dentro del municipio de Caraguatay -en Montecarlo- se encuentra ubicada una de las reservas naturales y culturales más conocidas la zona: Solar del Che. Un escenario en el que se asienta un grupo de guardaparques y que desde ya hace un tiempo viene denunciando un hecho que perjudica mucho al medio ambiente: la extracción ilegal de arena. 

La primer denuncia fue ejecutada en el mes de julio pasado y describía que una empresa privada realizaba la extraccion desmedida del material, perjudicando a la reserva tanto en lo ecológico como en lo turístico. Un suceso que aparentemente se volvió a repetir en otras ocasiones.

Cabe destacar que en Argentina hay puntos especificados para realizar la extracción de arena: sobre las costas del rio de La Plata y el río Paraná. Pero a pesar de que sea un recurso que se renueva, el procedimiento debe ser controlado, debido a que si se produce de manera desmedida el impacto se vuelve negativo sobre la naturaleza.

"Tomamos registros fotográficos del barco sacando arena, en una zona protegida, hicimos un informe con imágenes y entregamos al Ministerio de Ecología, contando todo lo que venía sucediendo; de ahí Ecología eleva a Minería, donde creemos que hubo un llamado de atención e informaron el kilometraje donde está autorizado hacer esta extracción", expresó Juan Perie, presidente de la cooperativa del Solar del Che, a El Territorio.

Y agregó: “los órganos controladores en esta instancia son la Prefectura y también nosotros para resguardar la zona de la reserva, por esa razón hicimos la denuncia y dimos a conocer lo que está pasando”.

Cabe destacar que desde la Dirección de Geología se habilita a algunas empresas privadas a realizar la extracción de arena, a partir del cobro de un canon. Pero los denunciantes expresaron que las autoridades deberían controlar la cantidad que se extrae, para que ello no modifique las condiciones del escenario. Algo que no se cumpliría en varias ocasiones.

Aparentemente este tipo de delitos se repiten a lo largo de toda la zona costera del río Paraná y muchos vecinos plantean que se estan quedando sin costas. Por ello Perie pidió el compromiso de los mismos y les solicitó que realicen las denuncias correspondientes.