Ya rige el nuevo código ambiental con pautas de conservación y criterios sostenibles

El Concejo Deliberante de Eldorado le dio luz verde a la ordenanza que plantea prevenir y mitigar el impacto ambiental negativo producto de la actividad humana.

cuidado del medio ambiente
cuidado del medio ambiente

Ediles eldoradenses aprobaron el Nuevo Código Ambiental, derogando la ordenanza n° 089/95 del Código de Medio Ambiente creada en 1995. La norma establece instrumentos que garanticen la prevención y a su vez la mitigación del impacto negativo de la actividad humana.

Reza además que se establecerán mecanismos que permitan conservar, valorizar, remediar y restaurar los recursos naturales locales, además de incorporar criterios de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo en la región. Prevé también incrementar la calidad de vida de los pobladores y, sobre esa línea, asegurarle a las generaciones futuras el acceso a dichos recursos.

La política ambiental municipal se basa en la articulación de tres elementos fundamentales que son el marco normativo (ordenanzas, decretos, etc.), el marco institucional (organismos locales, provinciales y nacionales) y el marco operativo (instrumentos de gestión).

Entre los objetivos de esta disposición plantean:

Promover el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la erradicación local de la pobreza, al existir una relación bidireccional y retroalimentada entre ésta y el medio natural.

Asegurar la conservación, valorización, remediación, restauración y gestión eficiente de los recursos naturales, el equilibrio y dinámica de los diferentes sistemas ecológicos, y la conservación de la biodiversidad.

Disminuir al máximo posible los impactos negativos sobre el medio natural derivados de las actividades antrópicas, incrementando de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión ambiental.

Promover la sensibilización y educación ambiental de los ciudadanos.

Garantizar el libre acceso a la información ambiental.

Generar mecanismos para la minimización de riesgos ambientales y para la prevención y mitigación de emergencias ambientales.

Regular un sistema de responsabilidad y reparación por daños al medio ambiente.

Promover la coordinación y colaboración activa entre las distintas Administraciones Públicas, así como la simplificación y agilización de los procedimientos de prevención, evaluación, control y calidad ambiental.

Contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad y de toda la región, colaborando con la implementación local de los ODS y la Agenda 2030, así como de toda herramienta futura que elabore con el mismo fin.

Con la implementación de esta nueva ordenanza la autoridad de aplicación estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.