Vida Silvestre y propietarios privados protegen más de 5 mil hectáreas de monte nativo en San Pedro e Irigoyen

Lo hacen presentando Planes de Conservación de Bosques Nativos de la Ley de Bosques en el corredor Cruce Caballero – Reserva de Biosfera Yabotí.

vida silvestre
vida silvestre

Un grupo de 24 propietarios de campos privados aceptaron presentar dichos Planes de Conservación en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta zona, definida como prioritaria según el Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté, es un área clave para el hábitat de la especie.

La Fundación Vida Silvestre Argentina superó la meta trazada: se había propuesto inicialmente como objetivo alcanzar 3.750 hectáreas de selva bajo protección de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El objetivo planteado logró mayores resultados. Desde Vida Silvestre dijeron que, gracias al compromiso de 24 propietarios de campos privados que aceptaron presentar Planes de Conservación en este corredor biológico, lograron proteger más de 5.000 hectáreas de selva misionera con foco en los municipios misioneros de San Pedro y Bernardo de Irigoyen. Pese a superar este objetivo, continúan visitando a propietarios y ofreciendo asesoramiento gratuito para intentar ampliar el campo de acción.

Para alcanzar las 5.000 hectáreas en planes de conservación fueron presentados 13 planes, de los cuales 9 ya fueron aprobados y otros 4 están finalizando trámites administrativos para acceder al subsidio. A su vez, están próximas a presentar 11 nuevas carpetas al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

El asesoramiento que Vida Silvestre está realizando en la zona también incluye la asistencia a los propietarios en el diseño y presentación de los mismos. El desarrollo de actividades productivas, acceso al agua o energía eléctrica, tareas de reforestación, enriquecimiento y clausura de áreas de monte.

Aquellos propietarios interesados en recibir más información sobre esta oportunidad, pueden comunicarse con la oficina de la Fundación Vida Silvestre Argentina en Iguazú, al teléfono 0-3757-422370, o a misiones@vidasilvestre.org.ar