La Legislatura se acerca a la ciudadanía con un videojuego educativo

El proyecto, desarrollado por la Cooperativa Tucumán Videojuegos, estará disponible en noviembre y será la producción más grande hecha en la provincia.

La Legislatura se acerca a la ciudadanía con un videojuego educativo
“En el Nombre de la Ley” permitirá a los jugadores ocupar el rol de legisladores y aprender sobre el proceso legislativo.

El vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, encabezó este miércoles la presentación de los avances del videojuego educativo “En el Nombre de la Ley”, una iniciativa impulsada por la Legislatura de Tucumán y desarrollada por la Cooperativa Tucumán Videojuegos, integrada por Saga Barro y Sebastián Buratto.

El proyecto se encuentra con un 90% de ejecución y sólo resta ultimar detalles técnicos para su lanzamiento oficial, previsto para mediados de noviembre en dispositivos Android, iOS y PC.

Durante la reunión, Acevedo estuvo acompañado por la legisladora Carolina Vargas Aignasse, y dialogó también con los actores Lucía Dzienczarski y Leopoldo Núñez, responsables de las voces principales del videojuego.

El videojuego invita a los usuarios a asumir el rol de alguno de los 49 legisladores tucumanos y elaborar proyectos de ley sobre temáticas actuales como Economía del Conocimiento, Inteligencia Artificial para Docentes y Promoción Audiovisual.

A través de escenarios representativos de la provincia —como la Plaza Urquiza, la Casa Histórica y los Valles Calchaquíes—, los jugadores podrán comprender de manera dinámica y accesible cómo funciona el proceso legislativo.

Acevedo explicó que la iniciativa “surge a partir de una encuesta que realizamos en la Legislatura para conocer cuánto sabe la ciudadanía sobre el trabajo legislativo, y detectamos un gran desconocimiento sobre qué hace un legislador o la propia institución”. En ese sentido, remarcó: “En el Nombre de la Ley nace como una forma innovadora de acercar la Legislatura a cada ciudadano y ciudadana, especialmente a las nuevas generaciones”.

El vicegobernador celebró además que se trate de una producción íntegramente local: “Está hecho todo en Tucumán: la programación, el diseño, las voces y los escenarios son tucumanos. No trajimos nada de afuera, y eso me llena de orgullo porque abre un espacio para muchos otros creativos locales que a veces no encuentran oportunidades”.

Innovación con identidad tucumana

Por su parte, la legisladora Carolina Vargas Aignasse destacó que el videojuego “refleja una decisión política del vicegobernador Miguel Acevedo, como presidente de la Legislatura, de escuchar primero y luego potenciar sectores productivos locales, como la Cooperativa de Videojuegos de Tucumán, un referente del norte argentino”.

Asimismo, sostuvo que “demuestra el talento y la formación que existe en Tucumán, y cómo trabajando en equipo entre el sector público y el privado se pueden generar empleos genuinos e innovación con identidad local”.

Desde la producción, Saga Barro explicó que el título será la “producción más grande realizada hasta ahora en la provincia, con más de quince profesionales involucrados y alrededor de tres horas de juego”, lo que marca un hito para la industria creativa tucumana.

Finalmente, la actriz Lucía Dzienczarski valoró la experiencia: “Fue un gran desafío y un enorme aprendizaje, porque es la primera vez que actores tucumanos realizamos el doblaje de un videojuego de esta magnitud. Esta experiencia nos permitió crecer profesionalmente y acercar el conocimiento legislativo desde un lugar más lúdico y accesible, donde aprender jugando se convierte en algo divertido y cercano”.