Cierra la vigésimo quinta edición de “Las científicas y los científicos van a las escuelas”

La propuesta incentiva la articulación creativa entre docentes de los diferentes niveles educativos e investigadores del cuerpo científico de la UNT.

Cierra la vigésimo quinta edición de “Las científicas y los científicos van a las escuelas”
Acto en la UNT.

Se dio por concluido el ciclo 2023 del programa “Las científicas y los científicos van a las escuelas”, una labor cooperativa con la Universidad Nacional de Tucumán, que busca fortalecer la experiencia científica en las aulas. El acto de cierre de este proyecto que ya lleva 15 años de vida contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo.

Fue la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, la elegida como sede del evento, del que participaron también la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo, el director de Educación Primaria, Carlos Díaz, y, en representación de la Dirección de Educación Secundaria estuvieron presentes Marcelo Juárez, la coordinadora del programa, María Alejandra Moyano y 26 científicos y docentes que formaron parte del proyecto.

Este año el programa se aplicó en 26 instituciones educativas de Tucumán. Entre otras actividades, los estudiantes intervinieron en su propio proceso de aprendizaje, impulsando el pensamiento crítico.

Las tareas realizadas hicieron hincapié en temas que forman parte del plan de estudio y se enlazan con diversas asignaturas científicas. El objetivo del programa es favorecer el pensamiento científico en las escuelas de nivel inicial, primario, secundario e Institutos de formación de toda la provincia, aumentando el espectro del desarrollo educativo.

“Este programa es importante, no sólo para la Universidad, sino para la educación de nuestro país, porque está en toda la República. En Tucumán es fundamental tanto el trabajo con los docentes como con los estudiantes, porque ambos descubren un nuevo mundo. Los científicos se acercan, hacen tareas de investigación junto con los niños; y les agradecemos esa larga tarea, reconociendo la importancia de descubrir la realidad desde otras perspectivas”, indicó Montaldo.

Asimismo, la ministra subrayó que a través de este trabajo “los docentes y los chicos amplían la mirada, los entusiasman con las tareas de investigación y descubren otra realidad”.

Y finalizó diciendo que “antes sólo veían una semillita; después empiezan a ver la germinación y todos los factores que intervienen; son múltiples las investigaciones. Así que tanto los docentes, como los niños y adolescentes se ven enriquecidos con esta tarea. Eso es formar y construir ciudadanía”.