Un informe elaborado por la empresa Institute for Business Value (IBV), pionera en tecnología, arrojó como conclusión que en los próximos tres años 1.400 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que ser “reentrenados” por las empresas donde trabajan para poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora.
Es que las distintas Inteligencias Artificiales (IA) están generando modificaciones en todos los rubros de la producción.
Sin embargo, a diferencia de aquellos que creen que con estos avances tecnológicos se perderían puestos de trabajo, en este informe analizan que los trabajadores podrían mantener sus puestos si se logran adaptar a los cambios. Pero para eso, asegura el informe que deben formarse y tener nuevas herramientas para realizar sus tareas adaptadas a la IA.
El IBM se basó en dos encuestas para realizar este estudio: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.
La conclusión principal es que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas. Aunque se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán los más vulnerables.
El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.
“Los cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de la tasa de crecimiento de los ingresos del 15% en promedio” afirma el informe, añadiendo que aquellos que se centran en la IA “verán una tasa de crecimiento de los ingresos 36% mayor que sus colegas”.
La semana pasada el viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, volvió a advertir sobre las consecuencias del ímpetu con el que se está desarrollando la IA. “Va a transformar totalmente casi todos los elementos de la vida en los próximos años y, de hecho, incluso meses, en algunos casos”, dijo.
“Es mucho más rápida que otras revoluciones que hemos visto y mucho más extensa, ya sea la invención del motor de combustión interna o la Revolución Industrial”, añadió.