Sergio Massa viaja a Estados Unidos para un cumbre clave con el FMI ante el cambio en las proyecciones

El ministro de Economía inicia su gira este miércoles, después de que se diera a conocer una reducción del crecimiento económico para el país.

Sergio Massa viaja a Estados Unidos para un cumbre clave con el FMI ante el cambio en las proyecciones
Washington DC- El ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a encontrarse con la subdirectora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Sergio Massa inicia este miércoles una nueva ronda de reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial como también con algunos representantes de la Casa Blanca en Estados Unidos. Será parte de la cumbre que se llevará a cabo en Washington para participar de las reuniones de la primavera boreal del ente financiero.

Massa viajará acompañado por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Sergio Massa dialogó en Washington con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario.
Sergio Massa dialogó en Washington con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario.

En Washington, Massa mantendrá una reunión con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, tras la aprobación de la cuarta revisión del programa de la Argentina con el organismo, que permitió el desembolso de US$ 5.400 millones, y de cara al inicio de la nueva revisión que tendrá como eje los números de primer trimestre de 2023.

Con Georgieva se verá cara a cara en el marco de una reunión de ministros de la región y del resto del hemisferio (Canadá y Estados Unidos) con la cúpula del organismo.

La agenda de Massa con el FMI continuará con un encuentro -en el que también estarán otros ministros de la región- con el nuevo director del Departamento Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdez, quien asumirá formalmente el cargo a partir de mayo próximo.

Asimismo, se reunirá con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman; el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga; el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Michel Pyle, y con el asesor especial para la región del presidente Josep Biden, Juan González.

También mantendrá un encuentro de gobernadores del FMI, en el marco de una sesión de Evaluación Alerta Temprana que, junto con el Consejo de Estabilidad Financiera del organismo, monitorea semestralmente los riesgos existentes para la economía mundial.

Por último, entre otras bilaterales, tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta del Banco Mundial, Anna Berdje, y con el ministro de Economía de Colombia, José Ocampo.

El acuerdo con el FMI, bajo la lupa

En las últimas horas, se produjo una avalancha de correcciones a la baja en las proyecciones sobre la evolución de la economía argentina en 2023, que pone bajo la lupa el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acentúa los temores de los agentes económicos.

El FMI no lo recibirá con buenas noticias a Massa, aunque en rigor a la verdad el ministro ya estaba anoticiado de la situación. En su publicación “Perspectivas Económicas Mundiales” presentada este martes en el marco de la Asamblea, el organismo redujo a un magro 0,2% el crecimiento económico del país para este año.

A su vez, admitió que la tasa de inflación será mucho más alta de lo previsto y la ubicó en el orden del 88%, aún muy por debajo de las proyecciones privadas que la apunta en 110%.

Massa pondrá el foco en las proyecciones que el FMI lanzó para la Argentina.
Massa pondrá el foco en las proyecciones que el FMI lanzó para la Argentina.

Estos cambios no son menores, ya que el acuerdo en curso se hizo bajo premisas de crecimiento económico de 3,5% y una inflación de 60%.

Ahora, con menor expansión económica y casi al borde de la recesión, más una suba de precios que impactará en el consumo, todas las variables incluidas en el entendimiento tambalean y profundizan la incertidumbre de los agentes de mercado que esperan más medidas para encauzar las cuentas públicas a los compromisos asumidos.

Si bien la situación de Argentina se encuadra dentro de un contexto regional adverso en el que también abundan las correcciones negativas, en el caso del país la situación es más delicada por la falta de acceso al crédito.

Con información de Télam.